Mar del Plata: a más de la mitad de los negocios les va peor que el año pasado

La caída estacional y la sostenida pérdida de poder adquisitivo impulsaron un desplome del 4,8% de las ventas en mayo. Aseguran que hay "desánimo" entre comerciantes.

El comercio de Mar del Plata atraviesa una delicada situación desde hace tiempo que se profundizó particularmente en el último año y medio a partir de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de la Nación. Según un relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata, a más de la mitad de los negocios les va peor que hace un año.

El dato surge al conocerse que las ventas en mayo, un mes históricamente con índices negativos, cayeron un 4,8% en comparación con la misma fecha que el año pasado. Asimismo, en la comparación mensual con abril de este año, la retracción fue aún mayor y alcanzó el 8,1%.

“Si bien mayo es de los peores meses del año en la ciudad, unido a una situación económica donde el costo de vida trepó en el último año más rápido que los salarios, afectando el poder adquisitivo de las familias y menos disponible para consumo o turismo interno como el que recibe nuestra ciudad. Esto impacta en la ventas, explicando parte de la caída de ventas de este mes, explicó Blas Taladrid, presidente de la Ucip, quien sintetizó: “Vivimos un desánimo en el sector comercial”.

Mayo es un mes históricamente malo para el comercio marplatense. Foto: 0223.

 

Situación actual y expectativas

Según el relevamiento, el 56,4% de los comerciantes considera que la situación económica de su empresa empeoró con relación al año anterior. Asimismo, cinco de cada diez comerciantes cree que el panorama se mantendrá sin cambios en el transcurso del 2025.

Para casi cuatro de cada diez comerciantes, en mayo hubo más o menos la misma cantidad de público, mientras que la misma porción de los clientes solía ingresar a realizar una operación. Este número refleja, acaso, la caída del consumo.

De cara al futuro, una tercera parte del comerciante marplatense no considera que sea un buen momento para realizar inversiones, por lo que las pospondrá para más adelante.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la Ucip en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad y los siguientes rubros: Calzado, marroquinería, ferretería, indumentaria, mueblería, lencería, medias, regaleria, alimentos y bebidas, perfumería, cerrajería, farmacia, mallas, y materiales para la construcción.

 

Fuente: 0223.com.ar