Balance en rojo: Las empresas que cerraron plantas y ejecutaron despidos masivos a fines de 2025

Un relevamiento exhaustivo detalla las compañías que redujeron drásticamente su estructura en el último trimestre. La caída del consumo y los costos operativos golpearon a multinacionales y pymes por igual.

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Lectura exprés

  • ¿Qué sucedió?
    Un informe detalla una ola de cierres de plantas y despidos masivos en el sector privado durante el último trimestre de 2025.
  • ¿Quiénes son los protagonistas?
    Grandes firmas del sector automotriz, retail, construcción y siderurgia, tanto nacionales como multinacionales.
  • ¿Cuándo ocurrió?
    Los ajustes se concentraron entre octubre y diciembre de 2025, cerrando un año complejo.
  • ¿Dónde impactó más?
    Principalmente en los polos industriales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.
  • ¿Por qué es importante?
    Marca un cambio de tendencia donde la "recesión técnica" se tradujo en pérdida concreta de capacidad instalada y empleo formal.
  • ¿Qué consecuencias trae?
    Aumento de la conflictividad laboral con gremios como la UOM y SMATA, y un incremento en los índices de desempleo para 2026.

El cierre del año 2025 ha dejado un saldo preocupante en el mercado laboral argentino. A pesar de las expectativas de un rebote económico en forma de "V" que se proyectaban a mediados de año, el último trimestre ha consolidado una tendencia de contracción que obligó a numerosas empresas a tomar medidas drásticas. Un relevamiento detallado expone el "una por una" de las compañías que decidieron bajar persianas, suspender líneas de producción o recortar sus plantillas de personal ante la imposibilidad de sostener sus estructuras de costos.

cieeres y despidos

El mapa del ajuste industrial

El sector industrial ha sido, sin dudas, uno de los más golpeados. La combinación de una demanda interna deprimida y la apertura de importaciones ha puesto en jaque a fábricas históricas. Entre los casos más resonantes mencionados en el informe de fin de año, se destaca la situación de la siderurgia y la línea blanca.

Empresas vinculadas a la producción de acero, insumo clave para la construcción y la industria automotriz, han extendido sus paradas técnicas mucho más allá de lo habitual. Lo que comenzó como suspensiones temporales en plantas de Santa Fe y Buenos Aires, en varios casos, derivó en programas de retiros voluntarios que, en la práctica, funcionan como despidos encubiertos ante la falta de reactivación.

En el rubro de electrodomésticos, la caída del poder adquisitivo frenó la venta de bienes durables. Firmas radicadas en el conurbano bonaerense y otras con plantas en Tierra del Fuego han reducido turnos de trabajo. El reporte indica que:

  • Fabricantes de heladeras y lavarropas han reducido su plantilla en un 15% promedio en el último trimestre.
  • Empresas de calzado deportivo, afectadas por la competencia externa, cerraron líneas de montaje específicas en el interior del país.

La crisis automotriz y autopartista

Uno de los motores históricos de la industria nacional, el sector automotriz, no escapó a la realidad económica de finales de 2025. Si bien algunas terminales lograron mantener niveles de exportación aceptables, aquellas dependientes del mercado interno sufrieron un impacto directo.

Según fuentes del sector y datos recopilados, al menos dos grandes terminales automotrices activaron planes de reestructuración severos en noviembre y diciembre. El argumento central gira en torno a la "adecuación de la capacidad instalada a la demanda real". Esto repercutió inmediatamente en la cadena de valor: las autopartistas, muchas de ellas pymes, se vieron obligadas a cesantear personal al caerse los contratos de provisión.

El sector Comercio y Retail: persianas bajas

Más allá de las chimeneas, el sector de comercio y servicios mostró una fragilidad alarmante. El informe de Infobae pone la lupa sobre las grandes cadenas de supermercados y mayoristas.

El cambio en los hábitos de consumo, con familias migrando a segundas marcas o reduciendo la compra de alimentos básicos, impactó en la rentabilidad de las grandes superficies. Durante el último trimestre, se confirmaron cierres de sucursales de importantes cadenas de hipermercados en localidades donde la operación dejó de ser rentable.

El fenómeno de los mayoristas: Incluso el formato mayorista, que había servido de refugio para el consumidor durante la primera etapa de la crisis, comenzó a mostrar signos de agotamiento, con despidos por goteo en sucursales del Gran Buenos Aires y el interior.

Construcción: el efecto dominó

Aunque el freno a la obra pública fue una constante desde el inicio de la gestión actual, el sector privado de la construcción sintió el golpe final hacia fines de 2025. La falta de crédito hipotecario accesible y el encarecimiento de los materiales en dólares paralizaron desarrollos inmobiliarios.

El reporte menciona que grandes constructoras devolvieron llaves de obradores y licenciaron a miles de trabajadores afiliados a la UOCRA. "No hay horizonte de reactivación hasta bien entrado el 2026", señalan referentes de la cámara de la construcción, justificando las desvinculaciones masivas efectuadas en diciembre.

Argumentos y reacciones sindicales

El denominador común en las explicaciones de los CEO y directivos de estas compañías es la inviabilidad de sostener estructuras diseñadas para un mercado de consumo que se ha reducido en un 30% o 40% en algunos rubros. A esto se suma la presión impositiva y los costos logísticos, que siguen siendo un reclamo constante del sector empresario.

Por su parte, la respuesta sindical ha ido en escalada. Gremios como la Asociación Bancaria, Comercio, UOM y SMATA han declarado estados de alerta y movilización. Sin embargo, la capacidad de negociación se ha visto mermada por el temor de los trabajadores a perder su fuente de ingresos en un contexto de desempleo creciente.

El informe concluye que, si bien el gobierno mantiene la esperanza de que las reformas estructurales atraigan inversiones, el "puente" hacia esa recuperación está dejando a muchas empresas y trabajadores en el camino durante este cierre de año.

 

informe desarrollado desde Fuente/Canal: Infobae