Sugestivo mensaje de Victoria Villarruel tras la condena a Jair Bolsonaro

La vicepresidenta de la Nación se expresó en sus redes sociales luego de que la justicia de Brasil confirmara la inhabilitación del expresidente de ese país para ejercer cargos públicos.

  

Con un mensaje conciso pero contundente, sentó su posición y avivó el debate sobre la judicialización de la política en la región.

Un mensaje de apoyo en un momento crítico

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, utilizó sus redes sociales para enviar un claro mensaje de respaldo al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El gesto se produjo inmediatamente después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidiera mantener la condena que lo inhabilita para presentarse a elecciones y ejercer cargos públicos hasta el año 2030.

Con un contundente "Todo nuestro apoyo al presidente Bolsonaro", acompañado de una foto junto al exmandatario brasileño, Villarruel dejó sentada la postura del oficialismo argentino. El mensaje sugiere un alineamiento con la narrativa del expresidente, quien considera que la condena en su contra responde a una persecución judicial y política, un fenómeno a menudo denominado como "lawfare".

El trasfondo de la condena

La justicia brasileña encontró a Bolsonaro culpable de "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación". La causa se originó a raíz de una reunión que mantuvo con embajadores extranjeros en julio de 2022, cuando aún era presidente, en la cual difundió información falsa y sin pruebas sobre la fiabilidad del sistema de urnas electrónicas de su país. El tribunal consideró que con esta acción buscó minar la confianza en el proceso electoral para obtener un beneficio personal.

El apoyo de Villarruel y, por extensión, del espacio que lidera Javier Milei, no es nuevo. Ambos dirigentes han mostrado en reiteradas ocasiones su sintonía ideológica y política con Bolsonaro, considerándolo un referente de la derecha en la región y un aliado estratégico.

 

Este pronunciamiento de la vicepresidenta argentina refuerza los lazos políticos con el bolsonarismo y añade un elemento más a la compleja trama de relaciones diplomáticas y alineamientos ideológicos en América del Sur.

 

desarrollo basado en la fuente: ambito.com