El hecho ocurrió tras la muerte de una joven. Además hubo una gran cantidad de manifestaciones en el país.
Irán vive días de una gran agitación por una serie de protestas que se llevaron a cabo en todo el páis como señal de protesta por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida por la “policía de la moral” del régimen teocrático por no llevar el velo de forma “apropiada”.
Tras este hecho comenzaron a circular en redes sociales diversos videos en donde se pueden ver impactantes escenas de las manifestaciones en distintas partes del país. Uno de ellos muestra el simbólico momento en el que un grupo de mujeres en Saghez, ciudad de la provincia de Kurdistán en Irán, se quitó el velo en protesta por el asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía y coreando “¡muerte al dictador!”.
La periodista iraní Masih Alinejad compartió esas imágenes en Twitter y comentó: “Quitarse el hijab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamamiento a mujeres y hombres de todo el mundo para que se solidaricen”.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió que se realice una investigación exhaustiva ya que se sospecha que la muerte de la joven sucedió bajo custodia policial. Además, aseguraron que las leyes que hacen obligatorio el velo son “abusivas, degradantes y discriminatorias”.