Entre los orígenes de un incendio en yates de este porte, la intencionalidad es una posibilidad que siempre aparece. Por eso, es lo que determinará la investigación abierta para saber qué le pasó al yate de José Luis Manzano (Sea Lady II), que se prendió fuego en la Quai de l’Epi, de Saint Tropez.

“Un incendio de origen desconocido se declaró a bordo de un yate en el antiguo puerto de Saint-Tropez, justo después de atracar en el Quai de l'Epi”, dice el informe actualizado de la Prefectura de Var (St. Tropez). "Rápidamente se desplegó un operativo (…) se movilizaron 60 bomberos de la región del Var, reforzados por dos barcos contraincendios tripulados por Servicio Nacional de Seguridad Marítima (el SNSM), y el puerto de Saint-Tropez. La capitanía del puerto decidió remover 30 embarcaciones, atracadas en las inmediaciones, para evitar la propagación del incendio. Los ocho tripulantes y siete pasajeros fueron evacuados y trasladados a un hotel”.

Además de los organismos y personal desplegados en el puerto de Saint-Tropez, el informe de Prefectura consigna que combatir el incendio del Sea Lady II demandó casi siete horas de trabajo. “El jueves 10 de julio a las 19:45, se declaró un incendio, (…) y a las 3:30 del viernes 11 de julio, los bomberos extinguieron el incendio en el barco”, detallaron. “Debido al riesgo de intoxicación por los vapores, los clientes de los restaurantes del puerto se quedaron temporalmente confinados mientras finalizaban las operaciones de rescate”. A los tripulantes de Sea Lady II se los alojó de manera gratuita durante dos días en un hotel próximo al puerto, y dos de las tiendas del lugar –Together y Galeries Tropéziennes– le dieron ropa porque habían quedado con lo puesto.

yateManzano2025julio
Autoridades de St.Tropez analizan el impacto ambiental del incendio del yate Sea Lady II

En Argentina quedó claro que Manzano comparte con Mauricio Filiberti –su socio en Edenor–, una afición por los yates de lujo. Algunos medios, incluso internacionales, publicaron que el Sea Lady II costaba unos 100 millones de euros. Fuente del rubro consultada por PERFIL estimo esa cifra sobrevaluada, algo que suele suceder cuando se describen bienes de lujo.

El Sea Lady II de Manzano podría costar la mitad, unos 45 a 50 millones de euros. Si bien su constructor Donovan “Don” Shead –fallecido en 2024–es reconocido, el yate es “un clásico construido en Gran Bretaña en 1986 que se ha mantenido bien gracias a numerosas reparaciones y citas de mantenimiento en los últimos años”, como dice la página que lo ofreció en alquiler por uno 65 mil euros semanales.

yateManzano2025julio
Vista áerea del sector del puerto antiguol de St.Tropez donde José Luis Manzano tenía su yate que de incendio.

Por otro lado, en Saint Tropez, en el inicio de la temporada alta, y donde los dueños de yates pagan un millón de dólares anuales por tener donde “estacionarlo”, el incendio será una de las anécdotas del verano en la Riviera francesa. Sobre todo, teniendo en cuenta que paralizó el comercio y la navegación durante el fin de semana pasado.

yateManzano2025julio
St. Tropez. Detalle de cómo quedó la proa del Sea Lady II tras el incendio.

Y además porque el incendio se produjo en la Quai de l’Epi, antiguo puerto de Saint Tropez que el 5 de junio último estrenó remodelación. “Un espacio emblemático en el corazón de la zona portuaria de Saint Tropez, el Quai de l'Épi es un lugar de paso, encuentro y recuerdo”, dice el comunicado. “Su remodelación marca un paso importante en la promoción de nuestro patrimonio marítimo".