Confirman nuevas audiencias en el caso Cecilia Strzyzowski para la próxima semana

Con la mira puesta en definir las últimas cuestiones antes del juicio oral, la Justicia del Chaco avanza con nuevas audiencias preliminares. Los imputados César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, así como el resto de los acusados, se enfrentan a una instancia decisiva para la elevación del caso a juicio por jurados

 

El femicidio de Cecilia Strzyzowski avanza hacia una etapa crucial, con la confirmación de nuevas audiencias preliminares que buscan allanar el camino para el juicio oral. La Justicia del Chaco, con la participación de la jueza Dolly Fernández y el Equipo Fiscal Especial (EFE) coordinado por Martín Bogado, se centra en resolver las últimas objeciones y planteos de las defensas para poder definir, de una vez por todas, la fecha del juicio por jurados que ha generado gran expectativa en la provincia.

La agenda judicial de la próxima semana

Las audiencias preliminares son una etapa fundamental en el proceso, ya que es donde las partes presentan formalmente sus pruebas, testigos y la "teoría del caso" que intentarán demostrar. Durante estas jornadas, la jueza actúa como árbitro, resolviendo los planteos de nulidad y las recusaciones presentadas por los abogados de la defensa.

Entre los principales puntos que se han discutido en las audiencias se encuentran:

  • El rechazo a la recusación del fiscal Martín Bogado.
  • La decisión de no separar los juicios entre los principales imputados y los acusados por encubrimiento.
  • La confirmación de que el juicio se realizará en la ciudad de **Resistencia**, a pesar de las objeciones de la defensa.

Este avance indica que, a pesar de los constantes pedidos de dilación por parte de las defensas, la Justicia busca agilizar el proceso para que el juicio oral pueda comenzar a la brevedad, con el objetivo de que se realice en el segundo semestre de este año.

Los principales imputados y el contexto de la causa

El expediente judicial tiene como principales acusados al clan Sena. **César Sena**, la expareja de la víctima, es el principal señalado como autor del femicidio, bajo la figura de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género", un delito que prevé la pena de prisión perpetua. Sus padres, el líder piquetero **Emerenciano Sena** y su esposa **Marcela Acuña**, enfrentarán el proceso como "partícipes necesarios", lo que podría derivar en una pena de hasta 25 años de prisión. Si bien la querella, representada por la madre de la víctima, Gloria Romero, buscaba que fueran juzgados como coautores, este planteo fue rechazado en esta instancia.

Junto al clan, también están detenidos y serán juzgados otros cuatro colaboradores: Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso. Estos cuatro están imputados por el delito de "encubrimiento agravado", y su juicio no se realizará bajo la modalidad de jurados populares.

 

Fuente: diarionorte.com