Diputados debaten veto de la reforma jubilatoria

Los primeros oradores fueron aquellos diputados de bancadas con poco integrantes que respaldan la reversión del veto de Milei. Además de bloques de izquierda y de Por Santa Cruz, llamó la atención la intervención de la exlibertaria Lourdes Arrieta, quien anticipó su voto a favor de la reforma previsional: "Milité bancando a nuestro Presidente y creyendo que el ajuste iba a ser para la casta y aquellos que se quedan con los negocios del Estado, pero no para los jubilados". "Creo que se puede buscar la manera de compensar a nuestros jubilados sin que se los considere parte de pasivos fiscales", agregó.

Exaliados del Gobierno se expresaron críticos hacia las gestiones del Gobierno, como fue el caso de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) quien apuntó que "los que fuimos votados por Juntos por el Cambio, estamos traicionando el mandato por el cual fuimos elegidos sino le damos una respuesta a los jubilados". "No es solamente el ajuste fiscal en donde hay que inmolarse sino también en la previsibilidad económica y social", sostuvo Miguel Pichetto (Encuentro Federal), cuyo bloque también rechaza el veto.

La articulación del Gobierno nacional con los mandatarios provinciales se replicó en la posición de abstención que tomó el bloque de Innovación Federal, representado por diputados de partidos provincialistas. "Entendemos perfectamente que tendría para el Gobierno votar en contra de esta decisión política de este presidente, y entendemos que lo último que necesita nuestro país es votar en contra de esa decisión; pero tampoco vamos a convalidar esa decisión", aseguró en su intervención Agustín Domingo.

El momento de las intervenciones del radicalismo fue uno de los más aguardados, dado que fue el bloque que presentó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones pero esta semana algunos de sus miembros anticiparon que acompañarán el veto presidencial a ese mismo proyecto. En ese sentido, uno de los discursos más enérgicos fue el de Pablo Juliano: "La Unión Cívica Radical no tuvo el capricho de querer condenar fiscalmente al Gobierno que se está pasando de vueltas porque el verdadero esfuerzo lo hace el pueblo argentino. [...] Hay que ser responsables. Las abstenciones y los que dan vueltas los votos van a tener que dar explicaciones".