Dólar: qué precio prevén los analistas para el segundo semestre

Atentos a mayores problemas para acumular reservas y la reticencia de los inversores en apostar a los instrumentos en pesos, los analistas advierten que Economía deberá redoblar los esfuerzos para evitar la dolarización.

Tras la suba de tasas del Banco Central (BCRA) los distintos analistas dan su perspectiva sobre cómo será el camino del dólar para el segundo semestre. Atentos a mayores problemas para acumular reservas y la reticencia de los inversores en apostar a los instrumentos en pesos, consideran que el Ministerio de Economía deberá redoblar los esfuerzos para evitar que haya una mayor tendencia a la dolarización.

El economista Salvador Di Stéfano en su último informe se refirió al trayecto del dólar paralelo: "El dólar blue creció mucho durante la pandemia, mientras que, pasada la pandemia, no pudo mantenerse dado que en Argentina es una moneda de ahorro y la crisis económica obligó a que esté más ofertado que demandado. La crisis perdura y seguramente habrá más ventas". En cuanto a inversión, Di Stéfano afirma que el que ahorró dólares perdió "en los últimos dos años" a la vez que resaltó que el gobierno atrasó el tipo de cambio: "la inflación del primer semestre del año 2021 fue del 25,3% y el tipo de cambio oficial aumentó el 13,8%. En 5 meses del año 2022 la inflación fue del 29,3% y la suba del tipo de cambio fue del 16,9%".

En ese sentido aseguró que "el gobierno no tiene reservas suficientes para contener a los tipos de cambios alternativos, por eso subió la tasa de plazo fijo a niveles del 53% anual. Para que el dólar le gane a la tasa de interés, debería cotizar, a fin de año, muy por encima de $ 300, no parece imposible, pero luce poco probable".

"La suba de tasas de plazo fijo les quitará dinámica a los tipos de cambios alternativos. La suba de las tasas activas le quitará actividad a la economía. En la Argentina se ahorra en dólares, por lo tanto, con tasas en suba y menos actividad económica luce probable que el dólar no siga creciendo al ritmo de las últimas ruedas. El dólar de equilibrio se ubica en $ 235, está en el punto intermedio entre lo que vale el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa o MEP. El dólar blue sigue atrasado por la mayor oferta que hay en el mercado. El gobierno debería, en los próximos meses, reducir el déficit fiscal, si ello no ocurre revisaremos al alza las proyecciones sobre el precio del dólar y la inflación", proyectó.

En este contexto económico, el analista Alejandro Álvarez planteó en diálogo con Ámbito que el dólar MEP en el tercer trimestre (agosto/septiembre) se pueda ubicar en los $280, $290 pero no descartó un fuerte repunte en el corto plazo "quizás se nos adelante".

Por último, en cuanto al tipo de cambio oficial según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA), estiman un tipo de cambio mayorista para diciembre en $157,97 por dólar. Para diciembre del 2023, se espera un dólar mayorista a $238.

 

Fuente: ambito.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo