Es falso que se compraron 26 aviones hidrantes durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Circula en Facebook una imagen de la ex presidenta de la Nación, acompañada por un texto que dice: “Compramos 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen un brigadista’. Cristina F. de Kirchner 28/12/2012. Devolvé los 57 millones o que aparezcan los aviones”.

  • En el anuncio al que hace referencia la publicación viral, la ex presidenta no dijo que se hubieran comprado.
  • Las 26 aeronaves se alquilaron.
  • Esto fue confirmado por documentos oficiales, el testimonio de los funcionarios y un informe de la Auditoría General de la Nación.

 

La iimagen, que fue compartida 28 mil veces en esa red social de acuerdo con los datos de la misma plataforma, hace referencia a un acto en la Casa Rosada que se realizó en diciembre de 2012. 

En esa oportunidad, Fernández de Kirchner destacó la entrega de nuevos camiones autobombas y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. La ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría.

 

Juan José Mussi, quien era secretario de Ambiente en el momento del anuncio, señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”. “Nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”, agregó el ex funcionario.

Teniendo en cuenta que cada aeronave costaba aproximadamente entre US$1 y US$1,5 millones, los más de $50 millones anunciados por la ex presidenta hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($4,55), para comprar alrededor de diez aviones hidrantes, lejos de los 26 anunciados, como se explica en esta nota de Todo Noticias.

Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde la creación del PNMF en 1996, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios.

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió Jungwirth.

Imagen en cuestión

 

Un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

En el caso específico del año 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $70 millones. Si bien lodatos oficiales disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero (la página del Ministerio de Hacienda de la Nación no desglosa esa información), sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a Chequeado desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho Ministerio revelan que la Secretaría gastó más de $50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, dónde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $5 millones.

 

Fuente: chequeado.com

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