El ministro de Desregulación anunció este jueves las iniciativas que impactarán en el mercado automotor argentino. Dijo que se publicarán en el Boletín Oficial en los próximos días.
El gobierno nacional habilitará la importación particular para todo tipo de vehículos 0km a la Argentina. La medida fue confirmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. También dejó abierta la posibilidad de que la norma se extienda a los autos usados en el exterior.
"Mañana o el lunes va a salir publicado (una resolución) donde básicamente le facilitamos a la gente la importación personal de vehículos nuevos", sostuvo el funcionario en una entrevista por el canal de streaming Neura.
Sturzenegger planteó que con la medida "será mucho más fácil traer un auto del exterior" y destacó que simplificará los procesos administrativos a las personas físicas.
"Antes te pedían la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para homologarlo. Nosotros decimos 'el auto ya está: si en Estados Unidos anda y en Europa lo mismo, vamos a presumir que acá va a funcar también´", señaló.
Con esta modificación, aclaró el ministro, solo debería realizarse la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Acto seguido, añadió: "Estamos viendo la posibilidad, bajo condiciones bastante más amplias que las de ahora, (que la medida se extienda) a los usados".
Entusiasmado, resaltó las reformas impulsadas por la gestión de Javier Milei y aseguró que "es un gobierno que siempre está pensando en la gente": "Está centrado en ver ´¿esto le sirve a la gente?´ No está pensando si le sirve a la casta".
Finalmente, Sturzenegger descartó que estas medidas perjudiquen al sector automotriz. "No vamos en contra de nadie, sino a favor de la gente", insistió.
La medida se enmarca dentro de otras reformas que llevó adelante el Gobierno para flexibilizar la importación en el mercado automotor y alentar la competencia en el sector.
Esta semana, el ministerio de Economía lanzó una nueva convocatoria para la asignación de cupos de importación de vehículos eléctricos e híbridos con arancel cero. La primera etapa había sido en marzo, con un cupo de 50.000 unidades.
A esto se le suma la reducción en los impuestos para la compra de autos y motos en enero. La medida impactó en los vehículos que actualmente cuestan entre $41 y $75 millones, que tributaban un 20 por ciento.