El jefe de Gobierno porteño apuntó contra el Gobierno nacional por los rumores de un proyecto de ley contra el odio, el cual apuntaría a legislar los medios de comunicación y las redes sociales.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusó este martes al oficialismo de intentar "controlar la libertad de expresión con la Ley Mordaza", tras la propuesta de Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), de convocar al Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias para iniciar un proyecto de ley que regule los mensajes públicos.
"Ante tanto dolor, el kirchnerismo nos intenta distraer. Ahora proponen una Ley Mordaza, con el argumento totalmente inverosímil de que todo lo que pasa es culpa del periodismo, la Justicia, la oposición. Lo que están proponiendo es controlar la libertad de expresión. No lo vamos a permitir", indicó el funcionario, al anunciar que recuperará el día de clases en los colegios porteños tras el feriado decretado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, luego del atentado a Cristina Kirchner.
"Me preocupan mucho los avances contra la prensa, contra la libertad de expresarse libremente de todos los argentinos. Con la excusa de esta ley podrían llegar a controlar lo que se diga en las redes sociales", advirtió el mandatario de la Ciudad. Y agregó: "En vez de la Ley Mordaza y censura, yo propongo más de libertad. Hay que escuchar al que no piensa como nosotros".
Horacio Rodríguez Larreta volvió a repudiar el atentado a Cristina Kirchner y, a la vez, cuestionó el "uso político"
"El episodio que vivió Cristina es obviamente un hecho muy triste para nuestro país, que lo repudio con toda la firmeza del caso, pero también es repudiable el uso político, el armar un acto en la Plaza de Mayo totalmente parcial y sesgado. Era una oportunidad para unir a todos los argentinos, pero los políticos siguen enredados en discusiones cada vez más violentas y estériles", expresó.
"Necesitamos buscar un consenso, yo se que es más difícil eso que seguir peleándonos, pero la Argentina necesita ponerse de acuerdo con las transformaciones que van a mejorar la educación, salud, la posibilidad de conseguir trabajo. Politizar, dividir y promover el nosotros y ellos, hay que decir basta con eso", completó.
Ley del odio o Ley Mordaza, el proyecto que busca llevar adelante el oficialismo y frenar la oposición
El atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner derivó este lunes en una profundización de la grieta política entre oficialismo y oposición, luego de que la titular el INADI, Victoria Donda, impulsara un proyecto de "ley de comunicación para limitar las expresiones de odio" en los medios de comunicación. Al respecto, varios funcionarios del gobierno nacional y del kirchnerismo salieron a apoyar el proyecto, mientras que desde la oposición apuntaron contra el Ejecutivo por presuntamente querer censurar al periodismo y poner en riesgo la democracia.
La polémica empezó cuando Donda llamara en un artículo a "debatir una nueva ley o recomponer la ley de servicios de comunicación para limitar los discursos críticos del periodismo y en los medios, que puedan generar odio de distinto tipo: racial, político, feminicidio. Que puedan incentivar a este tipo de ataques".
Enseguida, Juntos por el Cambio salió con todo a pedir la renuncia de Donda, mientras varios funcionarios salieron a apoyar la iniciativa.
La grieta por los "discursos de odio" se profundizó este lunes en el momento en se reiniciaba el juicio de la causa Vialidad contra Cristina Kirchner, con el comienzo de los alegatos de las defensas de los 13 acusados. En ese sentido, se especula con que a la vicepresidenta le tocará hablar en sexto lugar, posiblemente a fines de este mes o principios de octubre.
Mientras Donda, Axel Kicillof el senador José Mayans y el jefe de la AFI, Agustín Rossi, relacionaron el atentado con las críticas en los medios surgidas por el juicio del caso Vialidad, el abogado Gregorio Dalbón anticipó que vinculará los mensajes de odio en la presentación que hará como querellante en la causa que investiga el intento de "femicidio" de la vicepresidenta.
Agustín Rossi coincidió con Donda en que es necesario "evaluar iniciativas legislativas que pongan límites a este tipo de conductas".
El funcionario recordó las agresiones que sufrió durante el debate de la resolución 125, en 2008, y dijo que viendo la situación en retrospectiva debería haber llevado el caso a la Justicia. "Ahora armaron una guillotina y la pusieron a Cristina, pusieron bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada. Creo que no tenemos que permanecer impávidos frente a esos hechos", indicó el jefe de la AFI.
A la polémica se sumó el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. "Hay que pluralizar los medios de comunicación", dijo.
La polémica por la influencia de las críticas contra la vicepresidenta en el intento de asesinato comenzó el pasado viernes con el mensaje en cadena nacional del presidente Alberto Fernández, cuando habló de discursos de odio en espacios políticos, judiciales y medios de comunicación. Allí, llamó a movilizarse en defensa de la democracia y decretó el feriado nacional.
Ese discurso del oficialismo se replicó en el documento que organizaciones de derechos humanos leyeron en la movilización en Plaza de Mayo en apoyo a la vicepresidenta y en casi todos los funcionarios del Gobierno y del kirchnerismo en general.