El intendente de Santo Tomé, José Augusto Suaid, se encuentra en el foco de la atención tras ser denunciado por presunta malversación de fondos públicos y estafa. Según la información disponible, el monto involucrado rondaría los 30 millones de pesos.
La denuncia alega la existencia de un esquema fraudulento que incluiría la emisión de cheques a una empresa para la compra de alimentos, que luego eran revendidos a la municipalidad.
Tras la polémica en Santo Tomé en enero de este año, cuando el empresario de la construcción, Julio Omar Rozñiski, publicara en su estado de whatsapp y en su reel de Facebook, modificaciones fastuosas en una casa, como un solar con piscina y colocación de piso de parque en sus principales dependencias, y la cocina con acabado lujoso, entre otros costosos arreglos, que después se supo sería del intendente, José Augusto Suaid, ahora también se advirtió, que continúa modificándole absolutamente todo el domicilio.
El dato peculiar, es que Rozñiski a su vez, es el contratista estrella de la municipalidad que administra el propio Suaid. Sencillamente, bebe de ambas bateas dejando un saldo desprolijo en la imagen del jefe comunal.
Aquella vez, seis meses atrás, en los detalles de su cuenta en Facebook, el constructor decía ser Secretario del CESPS 3 en el Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes. Un modesto empleado público, extrañamente con contratos de obras públicas con el municipio santotomeño, quien, a su vez, arregla también la casa ampliada del intendente, donde curiosamente aparecen trabajando para su empresa, personal de la comuna.
Sin embargo, más allá de esta conexión, Rozñiski fue dejado de lado para la construcción de un predio de varios pisos, que edifica la familia Suaid por calle San Martín, en pleno centro de la ciudad. La curiosidad, en el cartel de obras actualmente roto, se advertía que el propietario del inmueble era J. Suaid, nombre también similar al del padre del Titular del Ejecutivo Municipal.
Ayer el intendente Suaid retiró de una concesionaria una camioneta Amarok V6 0Km, que tienen un costo de alrededor de 50 mil dólares en el mercado. Pocos años atrás había llegado a la jefatura municipal conduciendo una Saveiro, según los sticker que se viralizaron durante toda la jornada con la intención de escrachar la compra.
El pasado 1 de junio se juró la reforma de la Carta Orgánica Municipal, que justamente lo tuvo a Suaid como uno de sus convencionales. La principal modificación, el sueldo que percibiría el intendente. Pasaría de cobrar alrededor de $500 mil a 4 millones de pesos, 12 veces el salario de un empleado municipal planta permanente de la categoría más alta, más el 100% de gastos de representación y las bonificaciones que por ley correspondan. Y Suaid no esperó mucho, con el recibo de junio, ya le pagaron esa torta salarial. Ahora se entiende porque se compró la camioneta.