La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) mostró su preocupación y alertó por la posible falta de chorizos en todo el país en las próximas semanas. ¿La razón? El cepo a las importaciones para ingresar insumos básicos insustituibles trunca la elaboración de embutidos. Sí, peligran los choris antes de Navidad.
En un comunicado Caicha expresó que "en el transcurso de una semana a diez días se verán obligadosa discontinuar las líneas de producción de embutidos cocidos, secos y frescos" y que esta realidad podría significar "el cierre total de algunas empresas". El problema puntual es la importación de tripas sintéticas y naturales, indispensables para la producción.Martín de Gyldenfeldt, gerente de Caicha, le explicó a La Nación lo que sucede: "Necesitamos que se aprueben las Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y los documentos para importar, porque no están saliendo aprobadas, salen desaprobadas, y otras salen aprobadas, pero con pagos a 180 días. Son muy pocas las que salieron a 90 días, antes salían a 10 días, pero ahora no está saliendo nada". Agregó que sólo se aprobaron importaciones menos y con menos valor.
Las tripas sintéticas que se necesitan para la fabricación no se producen en Argentina. Son importadas principalmente de Europa (Alemania, España, Italia, Finlandia) pero también de Estados Unidos y Chile.
Si bien en Argentina hay producción de tripas naturales, de la faena de cerdo, no alcanza para cubrir la demanda y se necesita importar cerca de un 70%.