Así lo resolvió el juez Lucio López Lecube, tras un pedido del fiscal Juan Caros Castillo.
Mientas continúa la intensa búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido desde el jueves de la semana pasada en un amplio radio del paraje Algarrobal, en el interior de Corrientes, la Justicia dictó la “prisión preventiva sin plazo” por el delito de abandono de persona para Bernardino Benítez, un tío del chico, y para otras dos personas.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La decisión fue tomada por el juez Lucio López Lecube, tras un pedido del fiscal Juan Caros Castillo, a cargo de la investigación.
Según las fuentes consultadas, Benítez y los otros dos imputados, Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi, fueron quienes, el jueves pasado, después de las 14, llevaron a seis niños, entre ellos a Loan, hacia una propiedad situada a 600 metros de la casa de Catalina Peña, la abuela del chico desaparecido, donde el menor estaba de visita, para recolectar y comer naranjas.
“Una media hora más tarde, los imputados, quienes debía cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en una situación de desamparo, ya que no puede valerse por sí mismo, no siendo hallado hasta el momento”, afirmó el fiscal al solicitar la prisión preventiva del tío del chico desaparecido y de Fierrito Ramírez y Millapi.
El delito de abandono de persona, previsto en el artículo 106 del Código Penal, prevé una pena de entre dos y seis años de cárcel para “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado. La pena será de reclusión o prisión de entre tres y diez años si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima y si ocurriere la muerte, la pena será de entre cinco y 15 años de cárcel”.
A la búsqueda que hace la Policía de Corrientes se sumó al rastrillaje una brigada de la División Canes de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) y agentes de las delegaciones Corrientes, Goya y Posadas de la PFA.
El fin de semana ya se habían incorporado a los rastrillajes efectivos de la Gendarmería, del Ejército e incluso de la Policía de Misiones.
Durante la madrugada de hoy, en la búsqueda, se utilizaron elementos de visión nocturna y cámaras infrarrojas.
En distintos lugares aparecieron una naranja a medio pelar y rastros biológicos, como ser materia fecal y un vómito, e incluso lo que podría ser una huella de sangre con una pisada parcial.
Los peritos trabajan para determinar si esos rastros biológicos son humanos, en primer lugar, y, en caso afirmativo, intentarán precisar si, eventualmente, son de Loan, el niño cuyo destino conmociona al país.
En declaraciones al canal de noticias TN, el fiscal Castillo confirmó el hallazgo de una naranja ubicada cerca del punto en que antes se había encontrado una huella y una zapatilla del niño.
“Se encontró una naranja que podría guardar relación, porque hay una línea entre eso, la zapatilla y las huellas. En este momento se están realizando los análisis científicos correspondientes”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal.
Ayer, Interpol activó una alerta amarilla de prioridad de búsqueda intermedia, lo que implica que todos los pazos fronterizos y los aeropuertos de países limítrofes están notificados del aviso de búsqueda del menor, y ofrece una recompensa de $5.000.000 para quien pueda aportar cualquier dato.
Además, el Ministerio de Seguridad de la Nació decidió ofrecer una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien aporte datos que permitan ubicar a Loan.