El hecho coincidió con el día de la independencia ucraniana y cuando se cumplen 6 meses del inicio de la invasión rusa.
Al menos 22 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra una estación de trenes en el centro de Ucrania. Lo anunció el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
“Chaplyne es nuestro dolor hoy. Hasta este momento hay 22 muertos, cinco de ellos calcinados en su coche, murió un niño de 11 años, un misil ruso destruyó su casa”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.
El ataque ocurrió el mismo día en que se cumplieron seis meses de guerra y mientras los ucranianos celebraban el día de su independencia de la Unión Soviética, el 24 de agosto de 1991.
El hecho ocurrió en Chaplyne, un pueblo de unos 3500 habitantes en la región de Dnipropetrovsk. En un principio Zelenski había fijado en 15 el número de muertos al hablar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una videoconferencia. “Haremos que los ocupantes asuman la responsabilidad de todo lo que han hecho. Y ciertamente expulsaremos a los invasores de nuestra tierra”, agregó el presidente.
Cuatro vagones de tren se incendiaron como resultado del ataque, reportó The Kyiv Independent. Los edificios y vehículos cercanos sufrieron graves daños.
Kiev venía alertando sobre el riesgo de un ataque “cruel” de Moscú al cumplirse 6 meses del inicio de la guerra
Zelenskyy había anunciado en los últimos días que los rusos podrían “intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel’' esta semana. Los residentes de Kiev, que en meses recientes estuvieron mayormente exentos de ataques, amanecieron este miércoles con el sonar de las sirenas antiaéreas.
Durante el día se reportaron bombardeos rusos contra el este, el sur y el oeste del país, aunque la intensidad no era distinta a la habitual.
Boris Johnson realiza su tercera visita a Kiev desde el comienzo de la guerra
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, estuvo en Kiev en su tercera visita desde el inicio de la guerra.
En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un paquete de ayuda adicional de 2980 millones de dólares para formar y equipar a las fuerzas ucranianas para el combate en los próximos años.
El mandatario norteamericano indicó que los fondos financiarán contratos para hasta tres tipos de drones y otras armas, municiones y equipos. ”Sé que este día de la independencia es agridulce para muchos ucranianos mientras miles han sido muertos o heridos, millones han quedado desplazados y muchos otros han caído víctima de atrocidades y ataques rusos’', declaró Biden.
Los ucranianos celebraron el día de su independencia con cautela
En el marco de las celebraciones de independencia, las autoridades prohibieron las grandes concentraciones de personas hasta el jueves, por temor a que Rusia aproveche la ocasión para lanzar ataques particularmente mortíferos.
”Las provocaciones y ataques brutales de los rusos son una posibilidad’', declaró el presidente Zelenski.
“Por favor, sigan estrictamente las normas de seguridad. Por favor, respeten el toque de queda. Presten atención a las sirenas antiaéreas. Presten atención a los anuncios oficiales. Y recuerden: debemos lograr la victoria todos juntos’', dijo el mandatario ucraniano.
Aun así, reinaba un ambiente festivo en la Plaza Maidan de Kiev, donde miles de ciudadanos posaron para fotos al lado de restos de tanques rusos que están siendo exhibidos allí. Muchos de ellos cantaban y otros ignoraban las sirenas antiaéreas vestidos con trajes tradicionales.