La cifra de víctimas fatales continúa aumentando y advierten que las próximas 48 horas serán "cruciales" para hallar supervivientes entre los escombros.
El sismo de magnitud 7,8 que sacudió el lunes a Siria y Turquía dejó ya un saldo de más de 11.200 muertos y 55.000 heridos. Mientras, los equipos de rescate trabajan contra reloj, medio del frío y la devastación, para hallar supervivientes bajo los escombros.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que en las últimas horas visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, informó que el número de víctimas fatales en su país es de 8.574. En Siria, en tanto, se reportaron 2.662 fallecidos.
Durante la recorrida, el mandatario turco anunció que cada familia damnificada por el sismo "recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros)" y confirmó que se lanzarán "operaciones masivas de vivienda" en las diez provincias afectadas, consignó la agencia de noticias DPA.
Según el presidente turco, 50.000 personas resultaron heridas, en tanto que los socorristas y las autoridades sirias mencionaron 5.000 heridos, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP.
"Hemos tenido dificultades al principio con los aeropuertos y en las carreteras, pero hoy estamos mejor y mañana estaremos mejor", afirmó el jefe del Estado turco, ante las críticas y el enojo por la lentitud de la ayuda suministrada a los damnificados.
El ministro de Interior de Turquía, por su parte, advirtió que las próximas 48 horas serán "cruciales" para encontrar sobrevivientes del sismo, el peor vivido en el país desde 1999, que llevó a Ankara a decretar siete días de luto nacional.
La Organización Mundial de la Salud calcula que 23 millones de personas quedaron "expuestas" a las consecuencias del terremoto, "incluyendo cinco millones de personas vulnerables".
Ayer, comenzaron a llegar los primeros equipos de rescate extranjeros. Erdogan, quien decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias afectadas, indicó que 45 países ofrecieron ayuda, entre ellos Argentina.
Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al Asad, solicitó formalmente este miércoles "ayuda de emergencia a la Unión Europea" y la activación del Mecanismo de Protección Civil europeo, confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en rueda de prensa desde Bruselas, y pidió a los Estados miembros que "atiendan la petición de Damasco".
El responsable de operaciones de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID), Stephen Allen, dijo desde Ankara que todo su "apoyo humanitario se dirige ahora mismo al noroeste de Siria".
Fuente: filo.news