Allanan domicilios por denuncias contra Generación Zoe y piden detener a su CEO, Leonardo Cositorto

Los operativos fueron simultáneos por presuntas estafas de Generación Zoe en Villa María, Córdoba.

La Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, Córdoba, requirió la captura de Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, así como de cinco de sus directivos locales, luego de que tres víctimas denunciaran al conglomerado de regentear un esquema Ponzi.

La medida se solicitó luego de que la Fiscalía, a cargo de Juliana Compañys, encabezara un operativo con cuatro allanamientos simultáneos en la ciudad a raíz de tres denuncias por supuestas estafas contra la sede de "Generación Zoe" en Córdoba. El grupo empresarial es investigado por posible fraude - conocido como 'Esquema Ponzi' o estafa piramidal - a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas.

El local de "Generación Zoe" amaneció cerrado el jueves 17 de febrero y hay una gran incertidumbre en torno a su situación.

El pasado viernes, Leonardo Cositorto, fundador de “Generación Zoe”, fue imputado por el fiscal federal Eduardo Taiano.

La imputación se realizó tras la denuncia de un particular en el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, donde acusó a “Generación Zoe” de presunta estafa y defraudación económica al fisco, porque “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad [...] ofrece(ría) titulados en criptomonedas y coaching”.

Cómo funcionaba la estafa piramidal de Generación Zoe, según las denuncias

La empresa fundada por Leonardo Cositorto había generando polémica en los últimos días por la difusión de ofertas de inversión con ganancias en dólares inusuales.

En la denuncia se había señalado que el objetivo del holding era “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1.000 dólares”.

La misma denuncia detallaba que como contrapartida de la inversión inicial se prometían “ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada” y que para quienes no pudieran invertir debían “captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

También se señalaba en la presentación judicial que, a los fines de atraer inversores, “Leonardo Cositorto promete respaldar las operaciones con oro, aseverando ser propietario de una mina ubicada en la provincia de Jujuy”, según surge del requerimiento de instrucción.

Días atrás, se incorporó al expediente una investigación preliminar labrada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos con el objeto de investigar los mismos hechos, a raíz de la denuncia efectuada por Javier Madariaga, en representación de la Asociación Civil Decodes (ONG Bitcoin Argentina).

Esa ONG tiene un área de legales que desde hace tiempo que sigue "las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables”, según fuera oportunamente informado a través de un comunicado.

"Hay elementos suficientes para que la Justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como 'Esquema Ponzi' o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado", señalaron entonces desde la ONG Bitcoin Argentina cuando presentaron una denuncia contra Generación Zoe ante la Procelac.

La denuncia apuntaba a “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".

 

Fuente: minutouno.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo