Ocho focos activos de fuego en Corrientes y otros seis en Misiones era el panorama este lunes en las provincias del litoral argentino, a donde llegarán brigadistas de Bolivia para sumarse a los grupos locales que, junto a maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes en articulación con los gobiernos buscan contener el avance de las llamas.
Según el reporte diario de este lunes del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) que depende dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el fuego se mantenía en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, San Martín, mientras estaba contenido en Caa Catí y Mercedes. El siniestro fue extinguido por completo en Bella Vista.
El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, quien se encuentra en Corrientes debido a los incendios que afectan al 9% de la superficie provincial, evaluó que “la situación está un poquito más aliviada como resultado de las lluvias que se registraron durante el fin de semana, pero todavía sigue siendo crítica”.
“En este momento (el ministro de Ambiente, Juan) Cabandié está dirigiéndose al campamento en la zona de la localidad de San Miguel, en el centro de la provincia de Corrientes”, contó Federovisky.
Consultado sobre el motivo de estos incendios, el viceministro sostuvo: “tenemos un escenario adverso que es un resultado directo del cambio climático que implica el calentamiento global y provoca dos factores: uno es la agudización de los extremos, que hace que las sequías sean cada vez más agudas y prolongadas; y el otro es que el aumento de la temperatura promedio año tras año lleva a la vegetación a un estrés hídrico que la hace imposible de soportar cualquier fuego”.
“Entonces -continuó- el principal motivo es el cambio climático y la sequía que montan un escenario sobre el cual cuando aparece el fuego que puede ser accidental o intencional, pero siempre iniciado por la mano del hombre, resulta muy difícil de detener”.
El viceministro refirió que se trata de un “drama planetario”. “Poco antes de la pandemia Australia vio arrasada más de 23 millones de hectáreas; Canadá el último verano sufrió un incendio que se llevó 4 millones de hectáreas, por lo tanto hay que ubicar la situación en un contexto planetario que hace que el fuego sea una realidad que no podemos eludir”, detalló.
Consultado sobre la prevención, el viceministro indicó que la particularidad de los incendios de este año es que se quemaron los Esteros del Iberá porque estaban “secos” y, en este sentido, mencionó la importancia de sancionar una ley que proteja los humedales, lo que es una “condición necesaria aunque no suficiente”.
Según afirmó, en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, se desmanteló el Plan Nacional de Manejo de Fuego e indicó que “el expresidente no puede decir que la Nación no fue a Corrientes porque el Estado nacional está acá desde hace más de 20 días; después se podría discutir si es suficiente o no, pero la presencia no se puede negar”.
Federovisky agregó que desde el Gobierno nacional “hemos revertido un plan sistemático de desarme del Plan Nacional del Manejo del Fuego que hoy tiene un presupuesto, medios aéreos alquilados, infraestructura en las provincias, capacitación, ropa, herramientas, esto nunca antes había ocurrido” y mencionó que “esperamos que esto sea una bisagra y se convierta en política de Estado”.
En Misiones, los focos activos eran en Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo, en tanto Guaraní y San Ignacio estaban controlados.
En tanto, el Gobierno nacional agradeció el envío de un contingente boliviano de combatientes de incendios forestales que arriban al país desde Santa Cruz de la Sierra para sumarse al operativo de combate de incendios en Corrientes y Misiones.
Esta ayuda fue posible gracias a una política de cooperación entre el Gobierno argentino y el boliviano, que incluyó la formación de brigadistas del vecino país por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) realizada el año pasado. El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, que fue parte de las gestiones, mencionó que “el traslado fue autorizado por el presidente Luis Arce y será también aprobado por el parlamento”.
Según el SNMF, también había sendos incendios forestales activos en Formosa y Río Negro, mientras que fueron controlados y contenidos –respectivamente- los que afectaban territorio chubutense y neuquino.
La asistencia nacional desplegada en Corrientes -en términos de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes- está a cargo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, y es coordinada por el Centro Operativo del SNMF.
Además, por indicación del Ministerio de Defensa se encuentran en la zona de los incendios más de 100 efectivos que colaboran con los brigadistas que trabajan para combatir las llamas.
El Ejército y la Fuerza Aérea, por su parte, aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla, sostuvo el informe oficial.
En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible supervisa las tareas que se llevan a cabo en el comando de operaciones de emergencia, ubicado en la localidad de San Miguel, donde se encuentran 150 brigadistas y 15 vehículos: autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SNMF, además de helicópteros, equipamiento y maquinaria pesada.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, por su parte, dispuso el despliegue de brigadistas de la Policía Federal Argentina, equipamiento y un helicóptero para el traslado del personal.
A su vez, efectivos de la Gendarmería Nacional trabajan en el lugar para ordenar el tránsito en las rutas nacionales que se ven afectadas por los incendios.
Para combatir los focos ígneos fueron dispuestos 11 medios aéreos, entre ellos, cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros.
En el caso de Misiones, el SNMF desplegó 2 aviones hidrantes propios y 1 helicóptero del Ministerio de Defensa, junto a 39 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF. Además, está previsto que se sume un nuevo helicóptero perteneciente al SNMF para el combate de incendios de la región.
La superficie afectada por incendios forestales reportados entre el 1 y el 22 de enero de 2022 fue de 162.425,3 hectáreas, de acuerdo al reporte difundido.