Empresas de neumáticos siguen negándose a aumentar salarios a pesar de las ganancias extraordinarias

Desde el Sindicato del Neumático denuncian que mientras suben sin freno los precios de las cubiertas, los salarios de los trabajadores no se incrementan desde febrero.

Alejandro Crespo, Secretario General del Sindicato del Neumático SUTNA, habló con Radio Gráfica sobre la actualidad del conflicto por salario que vienen sosteniendo con las empresas más grandes del sector.

“Se van a cumplir 100 días desde que se venció la conciliación obligatoria, después de eso surgieron decenas de paros generales de todas las fábricas, acciones muy fuertes de los trabajadores, y aun así, no tenemos respuesta”, explicó el referente al tiempo que señaló: “La realidad del conflicto es sencilla; los precios suben mucho para todos los productos que consumimos, los neumáticos, suben más que el resto. Pero lo único que no sube es el salario de los trabajadores. Las empresas presentaron 17 veces una propuesta que no da mejora al salario real, y en la número 18 bajaron la oferta, adelante de un Ministerio de Trabajo que ante una actitud de mala fe no hace absolutamente nada”.

Y continuó: “Si las empresas que aumentan el precio de la cubierta, aumentan sus ganancias, y tienen a los trabajadores sin aumento salarial en una situación inflacionaria como esta, va a haber un conflicto muy grande. Si a eso sumamos que tenemos personal armado caminando adentro de la plata, entonces es un conflicto de un futuro impredecible”.

El dirigente además recordó que las empresas involucradas en el conflicto son grandes compañías –dos de ellas transnacionales– que han reportado ganancias extraordinarias en los últimos años: “Bridgestone es la multinacional más grande del mundo en neumáticos, Pirelli tiene sus propagandas en Fórmula 1, y FATE la nacional y más grande del país, es parte del holding que también tiene a Aluar la fábrica de aluminio más grande América. Así que son tres grandes empresas de más de 1500 operarios en cada una que están en este conflicto sin sentido. Desde febrero que hemos pedido el último aumento salarial y las empresas no pretenden mejorar el salario de trabajadores que les hicieron generar una fortuna en dólares en todo este tiempo”.

“Una cubierta se vende a un precio extraordinario y el precio de los trabajadores esta igual desde febrero”

 

Crespo, por otro lado, recordó que el sector padece un grave nivel de flexibilización laboral: “Es complicado cuando empezas a trabajar un lunes a la 6 de mañana y te vas un domingo a las 14hs. Son 7 días seguidos de trabajo en FATE, la más grande en cantidad de operarios, el trabajo realmente está muy flexibilizado desde los ´90 con sistemas americanos insostenibles, y encima quieren pagar poco”. Y detalló: “Se gana $600 la hora trabajando todos los días de la semana, mañana, tarde y noche, sin adicionales los fines de semana ni aumentos salariales, es una situación que provocaría un conflicto en cualquier lugar”.

Mientras las empresas se niegan a proponer soluciones respecto de los adicionales e incrementos salariales, en seis meses subieron el precio de las cubiertas en un 100%: “Es un conflicto de desproporción total. Una cubierta se vende a un precio extraordinario y el precio de los trabajadores esta igual desde febrero”, sostuvo el gremialista.

“Son tres grandes empresas de más de 1500 operarios cada una que están en este conflicto sin sentido”

 

Por último, criticó la posición del Ministerio de Trabajo: “Lo único que ha hecho fue cedernos un lugar para sentarnos a hablar. Pero tratan de decir que ellos nada tienen que ver con la negociación cuando son los que fijan las reglas de juego a nivel económico: le marcan las condiciones a las empresas, usan los dólares que escasean para que las patronales estén contentas, y no arbitran un conflicto cuando los trabajadores, que son el pueblo argentino metido en las fábricas, sufre el deterioro salarial. No se puede tratar así al movimiento obrero, sabemos que esto deriva en situaciones de mucha tensión”.

“El gobierno sabe perfectamente lo que están ganando las empresas y que nuestro reclamo salarial no mueve en nada esas ganancias. No se puede trabajar en un nivel de tensión como éste y dejar sin cubiertas el país en un momento de súper ganancias”, finalizó.

 

Fuente: radiografica.org.ar

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo