Los derrotados de las criptomonedas ven esfumarse sus ahorros: “Se te queda cara de tonto”

El derrumbe de la plataforma FTX deja más de un millón de afectados en todo el mundo.

Madruga. Toma el metro, el autobús, el cercanías o quédate atrapado en el atasco. Trabaja ocho horas (como mínimo). Ahorra durante meses o años. Invierte en criptomonedas. Piérdelo. El último episodio de esa secuencia lo sufrieron hace solo unos días más de un millón de particulares en todo el mundo por la bancarrota de la plataforma FTX, con sede en Bahamas. La quiebra de uno de los portales más populares entre los usuarios para comprar y vender activos digitales convierte 2022 en un año negro para el sector, ya azotado por el derrumbe de la criptodivisa Luna y el fondo Three Arrows Capital, entre otros. La avalancha de malas noticias alimenta el desencanto entre muchos de los que hasta ahora eran sus fieles defensores, que ven con impotencia esfumarse su dinero de un día para otro.

“Siempre ha habido grandes estafas, ahora nos ha tocado a nosotros”, dice David, uno de los afectados por el crash de FTX. Se ha unido a un grupo de Telegram donde 600 españoles y latinoamericanos comparten información sobre sus remotas posibilidades de recuperar algo, analizan demandas judiciales, y en general, hablan de cualquier cosa relacionada con la implosión de la firma fundada por el treintañero californiano Sam Bankman-Fried, probablemente uno de los hombres más odiados del planeta ahora mismo, cuyo paradero se desconoce tras poner a la venta por 39,5 millones de dólares la mansión de Bahamas en la que vivía con nueve colegas de FTX.

En la conversación también hay lamentos y duelo. No es sencillo asimilar que esos números que antes poblaban sus cuentas llenándoles de tranquilidad han sido sustituidos por un cero. “Cuando ahorras durante meses y ves que te han robado se te queda cara de tonto. El mundo es más cabrón de lo que parece”, dice David, que prefiere no concretar cuánto ha perdido.

Como otros de los golpeados, separa el hundimiento de FTX, el intermediario a través del que operaban, de la propia evolución en las criptomonedas, en las que pese a lo sucedido sigue creyendo. “Este caso me hace perder la confianza en las personas más que en las criptos. La tecnología no ha fallado. Han fallado Sam Bankman-Fried y su equipo”, concluye.

En términos parecidos se expresa R. L., un bilbaíno también damnificado. “Es como si Telefónica entra en quiebra. Internet seguiría funcionando”, compara. Lleva invirtiendo desde 2016, y estudia tomar acciones legales. “No era una cantidad que me suponga pasar dificultades financieras a corto plazo, pero obviamente preferiría no haberla perdido”, señala. En su entorno, el impacto ha sido mucho más crudo: conoce a gente que se ha dejado cientos de miles de dólares en el pufo de FTX.

Las secuelas psicológicas de un shock así, tan rápido e inesperado, son difíciles de superar para algunos. “En estos momentos estoy mal, no sé qué hacer con mi vida, tenía una gran parte de mis ahorros en FTX. Cuando me enteré de la noticia empecé a llorar. Trabajo y gano el salario mínimo. Tengo un hijo, estoy jodido y estoy separado. Estaba pensando en el suicidio. No es justo esto”, dice un afectado que prefiere permanecer en el anonimato.

Las cantidades perdidas distan mucho de un cliente a otro, y lo que para unos puede parecer un montante pequeño, para otros son años de ahorros a base de trabajo duro. “He perdido 12.000 euros. Esto es un infierno. Es una pesadilla. Voy a tratar de hacer deporte y centrarme en mi salud”, comenta otro afectado consultado por este diario.

La mayoría no quiere exponerse públicamente. En redes sociales hay quien asegura alegrarse de los desastres financieros ligados a las criptomonedas porque exhiben lo que consideran una burbuja inflada, sin valor real, que nutre la avaricia desmedida de unos cuántos. Pero la realidad es que tengan o no éxito futuro, por el camino han dejado ya ríos de angustia en personas a las que no siempre les sobran los recursos, expuestas además al reproche familiar y la vergüenza de haber tomado la decisión equivocada.

 

 

Fuente: elpais.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo