Dólar a $400: por primera vez, una cotización superó esa barrera

Es para las operaciones en moneda extranjera con tarjeta de crédito; los valores oscilan según la entidad financiera

Por estos días, en algunos bancos de la Argentina, el dólar Qatar se empezó a negociar arriba de los $400. A pesar de que en febrero el mercado cambiario se tranquilizó, de la mano de las intervenciones que realiza el Gobierno mediante la recompra de bonos, esta cotización continuó con la avanzada y se consolidó como el valor más alto.

Se trata del tipo de cambio diferencial que estableció el Ministerio de Economía el 13 de octubre del año pasado, que aplica para los consumos con tarjeta mayores a US$300 mensuales. Con el Banco Central (BCRA) perdiendo reservas diariamente, una dinámica que continúa hasta el día de hoy, la medida busca desalentar la salida de divisas encareciendo la cotización para los argentinos que viajan fuera del país.

Así, se sumó un adelanto de 25% de Bienes Personales a este tipo de operaciones. Un recargo extra sobre el dólar turista, al que también se le acumula un 45% a cuenta de Ganancias y un 30% de impuesto PAIS. En total, es un 100% de cargas tributarias sobre el tipo de cambio oficial minorista (o lo equivalente a multiplicarlo por dos).

En las pantallas del Banco Nación, este jueves el dólar Qatar cotiza a $397. Pero, en otras entidades financieras, el valor se encuentra más arriba. Si se viaja al exterior y se utiliza un plástico del BBVA, a fin de mes los turistas deberán enfrentar un cierre de tarjeta a $401,22. Mientras que en el Banco Galicia y el Banco Superville tiene un valor de $401. Y en el Banco Santander y el Banco Macro, se vende a $400, según el relevamiento diario de tipo de cambio minorista que realiza el Central.

Estos valores se encuentran a $24 de distancia del blue: hoy se vendió a $377 en los arbolitos de la City porteña. Mientras que, frente al MEP ($357,61), la brecha llega a ser de $44. Para los analistas, estas diferencias podrían inclinar a los turistas a volcarse a la informalidad. Incluso a pesar de que el dólar Qatar permite pedirle a la AFIP la devolución de Ganancias y Bienes Personales a comienzos de cada año.

“Por la brecha que existe entre las cotizaciones, empuja a los turistas a no gastar con la tarjeta e ir hacia otros mercados. Recordemos que en octubre la brecha había sido incluso mayor. ¿Qué pasó? Con Mundial mediante, y a medida que nos acercábamos a las vacaciones, los turistas terminaban comprando en el MEP -si se está habilitado- o en el informal. Era más conveniente que pagar con la tarjeta. Eso le termina poniendo un piso a la brecha. Si hasta ahora no es superado por los tipos de cambios libres, es por lo destruido que están los ingresos de los argentinos”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

Además, contrario al resto de las cotizaciones paralelas, el dólar Qatar no se detiene. Como depende de las subas que registra el tipo de cambio oficial, la avanzada suele ser a cuentagotas, pero diaria. Desde que arrancó el año, ya acumuló un incremento de $30,5 ( 8,3%).

“Al menos por el momento, el Gobierno no busca aplicar la tradicional receta de años electorales de frenar el ritmo de suba del tipo de cambio oficial. El equipo económico es consciente que evitar una profundización del atraso cambiario es condición necesaria para reducir las chances de una mayor pérdida de competitividad externa, apoyar una reducción en la brecha cambiaria y promover una mejora en la acumulación de reservas”, remarcaron desde la consultora económica Ecolatina.

Devoluciones

A pesar de que el dólar Qatar es la cotización más alta del mercado, cada año los contribuyentes pueden solicitar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la devolución del 45% de Ganancias y el 25% de Bienes Personales.

El trámite se habilita en enero para los consumos realizados durante el período fiscal anterior. Sin embargo, en ninguno de los casos las cifras se actualizan por la inflación, una desventaja en tiempos donde el índice de precios al consumidor cerró en un 94,8% durante 2022.

Este año, a diferencia de las experiencias anteriores, la administración tributaria agilizó el trámite. Recientemente, la entidad que conduce Carlos Castagneto comunicó que en lo que va de 2023 se reintegraron $12.671,2 millones. “Las liquidaciones beneficiaron a 130.000 contribuyentes que habían sido alcanzados por percepciones en operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes y consumos con tarjeta de débito y de crédito en el exterior del país”, afirmó el comunicado oficial.

 

Fuente: lanacion.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo