Para el Gobierno, serán “autos de lujo” todos los que cuesten más de 3.7 millones de pesos

Es porque, a partir de marzo, habrá una base imponible para los impuestos internos. El monto se actualizó por debajo de la inflación y podría afectar a más modelos.

A partir de marzo, el Gobierno actualizará la base imponible de los impuestos internos para los autos. Se trata del mal llamado “impuesto al lujo”, que en la práctica afecta a cada vez más modelos de gama media. En un mercado donde ya no existen autos con precios de lista por debajo de los dos millones de pesos, la AFIP considerará “autos de lujo” a todos los que cuesten más de 3.7 millones de pesos. Hasta ahora, pagaban ese gravamen los que superaban los 3.4 millones de pesos.

Según informó hoy el diario Ámbito Financiero, esta nueva tabla regirá hasta mayo, donde se espera una nueva actualización por inflación.

Nota del diario Ámbito Financiero

A partir de marzo, los autos de más de $3.770.000 pagarán impuesto al “lujo”

Por Horacio Alonso

El impuesto al “lujo” para los autos tendrá un nuevo ajuste a partir del 1 de marzo y alcanzará a los modelos de aproximadamente más de $3.770.000 de precio al público.

Desde ese mes y hasta fin de mayo, los 0 km por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%. El nuevo cuadro impositivo tendrá vigencia hasta fin de febrero.

Este cambio se debe a que el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $2.410.954, que rige en la actualidad, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $2.648.602, según información a la que accedió Ámbito. El número surge de un ajuste de 9,857%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de 15%.

Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia ronda los $3.770.000. Hasta fin de noviembre, los modelos que deben pagar son los que se ubican por arriba de $3.430.000.

Por la forma de cálculo de Internos, una alícuota de 20% equivale a una suba de precio de alrededor de 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado. Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.

Una vez que se actualice la nueva base, los modelos que están “topeados” cerca de la base imponible tendrán un incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, casi 10%. Si se toma la cotización del dólar blue de ayer, los 0 km de más de 17.000 dólares “billete” deberán tributar. Esto afecta a modelos importados, pero también a algunos nacionales.

Si la cotización paralela sigue subiendo, de acá a diciembre su valor en dólares será menor. Este tributo está pensado para gravar a los bienes suntuarios, pero los vehículos que estarán afectados pertenecen a un segmento medio. Hay que tener en cuenta que los 0 km más baratos del mercado superan los $2.000.000. En el caso de la segunda escala, con una alícuota de 35%, la base imponible pasa de $4.450.993. También, por la forma de calcular este impuesto, los precios de los modelos alcanzados, con este 35% adicional, provocan una suba de precio al público de 50%. En este caso, el precio de los autos que están alcanzados es de $6.400.000 en la primera facturación. Es decir, las que hacen los importadores o terminales a la concesionaria. Por la falta de vehículos, el precio al público que se paga es el que surge de la negociación entre las partes y puede estar muy por arriba por los sobreprecios.

Este gravamen se viene aplicando desde hace años con distintos niveles de intensidad. Comenzó a tener relevancia en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue subido a un nivel récord desde el 2014, sólo se atenuó -pese a que había anunciado eliminarlo- durante la presidencia de Mauricio Macri y volvió a tener un impacto mayor desde la llegada de Alberto Fernández. De hecho, se modificó la forma de cálculo (antes era por la inflación general, tal como se estableció en el Gobierno de Cambiemos) para pasar a un índice mayorista. De todas maneras, hay cuestionamientos a este índice, ya que los precios de los 0 km están aumentando a un ritmo mayor. Si se toman como ejemplo algunos de los modelos más vendidos, la suba en 12 meses fue de 70%.

También es cierto que, debido al desabastecimiento de 0 km, los valores de las listas oficiales no se sostienen en las concesionarias y los clientes deben pagar sobreprecios para acceder a una unidad que, además, deberán esperar meses para recibirla.

 

Fuente: ar.motor1.com

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