El conflicto bélico que se desató en Europa luego de que Rusia invadiera a Ucrania genera múltiples consecuencias a nivel mundial. En Jujuy el sector productivo comienza a registrar algunas complicaciones, como es el caso del rubro citrícola.
«Normalmente de esta región se exportan unas 70 u 80 mil toneladas de cítricos por año hacia esos sectores. Y este año no creo que se superen las 10 mil toneladas de envío», indicó al respecto el ingeniero Daniel García, en diálogo con Canal 7.
«El mercado está desbandado, las frecuencias de barcos son menores y está el peligro de cómo cobrar, es mucho el riesgo», planteó en relación a las complejidades de la situación.
En cuanto al destino de la fruta excedente, García sostuvo que «se está destinando al mercado interno o a otros mercados». Al respecto agregó: «se están empezando a hacer los primeros envíos a Europa, se calcula que va a traccionar bastante, y Estados Unidos también va a demandar bastante fruta».
«El tema de los fertilizantes nos preocupa, aumentaron muchísimo los costos y se está estudiando qué estrategia tomar en los distintos campos para que el impacto sea menor», indicó el ingeniero.
Para ejemplificar el encarecimiento de los costos indicó que «el año pasado una tonelada de urea costaba 400 dólares y hoy se habla de 1600«. La situación es grave teniendo en cuenta que la urea «es el insumo principal de fuente de nitrógeno que se usa en los cultivos de cítricos».
«De seguir así será probable que muchas fincas no se fertilicen y eso generará menos producción y sabemos que es de esperar que el año que viene haya menos fruta y mejores precios», analizó finalmente García.