El precio de la luz se desploma casi un 60% este sábado

Este abaratamiento de la última semana en el precio del mercado mayorista ha coincidido con un alivio en el precio del gas natural y una mayor contribución de las energías renovables.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (el conocido como pool) para este sábado será de 86,25 euros el megavatio hora (MWh). Esto supone una bajada del 58,5% respecto a los 207,77 euros/MWh que ha marcado este viernes, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

De esta manera, el precio medio para este sábado será el segundo más bajo en lo que va de 2022, tan sólo por detrás de los 85,19 euros/MWh que marcó el pool de media para el pasado miércoles, que es el registro más bajo desde el pasado 31 de octubre.

Este abaratamiento de la última semana en el precio del mercado mayorista, donde se han registrado los valores más bajos en lo que va de 2022, ha coincidido con un alivio en el precio del gas natural y una mayor contribución de las energías renovables en la generación.

No obstante, el precio de la luz estará mañana un 25% por encima de los 68,56 euros/MWh de hace justo un año. Por franjas horarias, el precio mínimo será de 1,17 euros/MWh y se dará durante tres horas, entre las 16.00 y las 19.00 horas; y el máximo será de 182,48 euros/MWh entre las 23.00 y las 0.00 horas.

En los 23 primeros días de abril, el precio de la electricidad alcanza de media los 186,57 euros/MWh, un 34% por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada —el denominado PVPC—, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

 

Fuente: publico.es

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo