Según Miguel Pesce, "no hay un problema cambiario" y el dólar oficial "está en niveles apropiados"

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió al mercado cambiario nacional y aseguró que "estamos con un tipo de cambio real multilateral competitivo, en niveles apropiados para nuestras exportaciones".

Pese al aumento desmedido del dólar blue y los financieros en las últimas semanas, con una brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo que roza el 130%, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que "no hay un problema cambiario".

Con estas palabras, el economista refuerza el discurso del Gobierno en torno al valor del dólar oficial, el cual lidera la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis: se sienten "cómodos con este tipo de cambio".

Actualmente, el dólar oficial cotiza en $ 135, mientras que el blue cerró la semana en $ 288 para la compra y $ 293 para la venta, y el contado con liqui ya supera los $ 300. Así, la brecha entre el tipo de cambio oficial mayorista y el blue quedó en más del 128 % y en casi un 117 % en relación al promedio del minorista.

Respecto a esta cuestión se expresó Pesce en diálogo con Télam, donde fue consultado si es que la razón por la que el BCRA está acelerando la tasa de devaluación es para no atrasar el tipo de cambio.

En cuanto a esto, el funcionario explicó que, al comenzar a superarse los efectos de la pandemia del covid-19 sobre la economía, se cambió el paso devaluatorio "buscando que el tipo de cambio no pierda en términos reales".

Banco Central Argentina

"Estamos con un tipo de cambio real multilateral competitivo, en niveles apropiados para nuestras exportaciones", aseguró el titular del BCRA. En este sentido, justificó: "Las exportaciones industriales vienen creciendo a una tasa del 30% interanual, lo que demuestra que no hay un problema cambiario en nuestra competitividad".

"Tenemos que ir graduando el efecto de la devaluación para sostenerla en términos reales y el impacto que esto pueda tener en el proceso inflacionario", concluyó al respecto, indicando que el BCRA debe trabajar para lograr ese equilibrio. 

LAS DEFINICIONES DE MIGUEL PESCE

Respecto al nuevo corredor de tasas de interés establecido por el Banco Central esta semana para respaldar la política del Ministerio de Economía, Pesce indicó que este estará estrechamente ligado a la tasa de interés de títulos que fijen las licitaciones del Tesoro, que será "la referencia de nuestra macroeconomía".

En este sentido, el Banco Central ahora fijará una curva de tasa de interés que tiene implícitos precios de los títulos del Tesoro Nacional, "defendiendo esa curva", tal como indicó Pesce.

"Se venía actuando con los títulos a tasa fija y, desde la primera semana de junio, también con los títulos a tasa variable", precisó el titular del BCRA. Y remarcó: "Dimos el mensaje al mercado de que estábamos actuando sobre todas las curvas de títulos del Gobierno nacional".

"Comienza a tomar relevancia dentro de la política monetaria la tasa de interés de los títulos públicos como la referencia macroeconómica de nuestra economía", explicó al respecto el funcionario.

En cuanto a la relación entre el BCRA y el Ministerio de Economía, Pesce también se refirió a Silvina Batakis, la nueva ministra, e indicó que su vínculo es "muy bueno": "Hemos tenido muchas oportunidades de intercambiar ideas de economía y estoy seguro de que hará un muy buen trabajo", defendió.

Por otro lado, respecto al aumento de los pasivos monetarios Pesce remarcó que no se trata de un problema que "hay que licuar con inflación", sino que ese dinero implica "el ahorro de los argentinos, de las familias y de las empresas argentinas" que, según el titular del BCRA, "hay que intentar proteger para buscar que se desarrolle el mercado de capitales y para que ese fuerte ahorro se convierta en inversión real".

Pesce

Consultado sobre cómo combina el objetivo de una tasa de interés positiva con estabilidad macroeconómica, Pesce indicó que en la Argentina los cambios de tasas "tienen un efecto menor sobre la inflación en comparación con otros países, donde el crédito al sector privado representa entre el 100 y el 50% del producto y una suba de la tasa de interés afecta a la demanda agregada".

En la Argentina, al contrario, el financiamiento al sector privado representa el 8 o 9%, "por lo que los aumentos de tasa no afectan en ese sentido", explicó Pesce. Y sumó: "Lo que nosotros tenemos es un compromiso con el desarrollo del mercado financiero y de capitales local".

En este sentido, subrayó la importancia de "preservar el valor de los ahorros en pesos" con el objetivo de que estos "se conviertan en financiamiento a través del sistema financiero o del mercado de capitales".

"Estamos intentando que la tasa de interés se ubique en el umbral real y ahí, como digo, van a cumplir un rol muy importante también los títulos públicos", concluyó el presidente del Banco Central.

 

Fuente: conista.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo