Este incremento alcanzará exclusivamente a los colaboradores judiciales, y será actualizado de forma trimestral.
El gremio jerárquico de la Afip logró el pasado viernes una increíble mejora histórica en los salarios de sus trabajadores tras lograr en paritarias un aumento de más del 260% en los honorarios de los colaboradores judiciales.
Se trata de una suba récord que fue informada por el titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez, a través de un comunicado en el que destacó que «la Upsafip está de festejo luego de obtener una mejora salarial récord para los cobradores judiciales».
Estévez señaló que este de esta forma se «recompuso de manera parcial lo que cada abogado de la AFIP percibe por sus tareas y evitó el deterioro provocado por la inflación por el hecho de estar atados a un valor actualizable».
El documento detalla que pudieron alcanzar ese aumento luego de meses de lucha y casi sobre el filo de la convocatoria a una huelga nacional en el organismo.
«Las autoridades reconocieron finalmente un aumento salarial histórico de los honorarios que perciben los agentes fiscales por la cobranza judicial en el organismo, lo que implicó una recomposición de más del 260%», informó a los beneficiaros, y destacó que «(la cifra) será actualizada de forma trimestral porque está atada al valor de las UMA (Unidad Arancelaria) determinada por la ley de aranceles profesionales de abogados».
Estévez, quien integra la mesa nacional de conducción de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, enfatizó que esa recomposición histórica produjo que un arancel fijo máximo de $ 14.000 juicio pase a la cifra de $ 36.000.
La secretaría de la seccional de Veedores Judiciales de la entidad gremial, Beatriz Magliocchi, destacó que «no hay antecedente en el mundo sindical estatal de semejante logró a favor de los trabajadores».
En este sentido, destacó que con esta mejora la AFIP está brindando «un mensaje positivo a la sociedad que realiza el inmenso esfuerzo de abonar impuestos en tiempo y forma», ya que antes «el moroso que iba a juicio y demoraba el pago de obligaciones fiscales con una inflación brutal era premiado con un costo judicial inexistente».
Finalmente, Estévez concluyó que la mejora salarial para el sector evitó «un inminente paro nacional de la cobranza judicial, que iba a determinarse en asamblea de afiliados el día 22», lo que quedó sin efecto por «la certera reacción de las autoridades de la Afip».
Fuente: hoydia.com.ar