Se sospecha que la automotriz vendió unidades con fallas de fábrica ya conocidas mediante su red de concesionarias oficiales.
El empresario ítalo argentino Cristiano Rattazzi (74), expresidente de la empresa Fiat Argentina, fue imputado por la justicia Penal de La Plata en el marco de una investigación por venta de camionetas doble tracción con graves defectos de fábrica de los que estaban al tanto, pero las volcaron al mercado para ofrecerlas mediante su red de concesionarios oficiales, entre ellos los de la capital de la provincia de Buenos Aires.
Rattazzi actualmente reside en Uruguay. Alegó que se mudó de país porque en Argentina se pagan muchos impuestos y teme quedarse sin patrimonio, según declaró en una entrevista televisiva al canal La Nación+ en abril de 2022.
Según se detalla en el expediente judicial y lo confirmaron otras fuentes del caso, una de las concesionarias oficiales “vendió en el lapso de tres meses varios vehículos (camionetas 4x4) que según pudieron probar los denunciantes, habían sido devueltas por sus compradores iniciales a la fábrica automotriz Fiat afectadas por una falla mecánica de imposible solución”.
La fábrica -según la denuncia- repuso los vehículos a los clientes que reclamaron, pero las camionetas defectuosas “las volvió a incorporar al circuito comercial, siendo el 'Grupo' de concesionarias oficiales con cinco sucursales en esta ciudad, la que procedió a venderlas en reiteradas ocasiones en el mercado platense”, se detalla en la causa que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción 11 de La Plata a cargo de fiscal Álvaro Garganta.
“Son varios los damnificados presentados en la causa, ya no se puede confiar ni siquiera en un concesionario oficial”, detalló una de las fuentes consultadas.
La investigación está en su etapa inicial. Uno de los escenarios posibles es que la fábrica reconozca los hechos e indemnice al colectivo de damnificados. En ese escenario la causa penal podría ingresar en una etapa de mediación.