Ministra de Trabajo: "los salarios formales lograron adelantarse a los precios"

Los sueldos avanzaron 6% en febrero de acuerdo al INDEC, y en el caso del trabajo privado registrado, superaron así a la inflación.

Durante el feriado por el Día Internacional del Trabajador, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, defendió la política económica del gobierno nacional y aseguró que los salarios del empleo registrado crecieron por encima de la inflación.

La afirmación puede resultar difícil de creer para los trabajadores de a pie que ven el poder adquisitivo de su bolsillo reducirse mes a mes, y algo desafortunada en medio de una jornada en la que desde muchos sectores sociales se pronunciaron en contra de la pobreza y el ajuste.

La minstra se refería a los datos de salarios de febrero que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el viernes, y que señalan que los sueldos crecieron 6% en el mes. La cifra alcanzó 6,9% en el caso de los trabajadores registrados del sector privado. La inflación de febrero había sido del 6,6%, según el mismo organismo.

Así la funcionaria se diferenció de otros referentes del oficialismo, como el presidente Alberto Fernández, que para el 1 de Mayo eligieron destacar el logro real del gobierno nacional en este plano; un crecimiento constante del empleo registrado que por primera vez en el historia superó los 13 millones de trabajadores.

Política de empleo

En una entrevista con El Destape, Olmos destacó que "hay un problema de alta inflación, a la que hay que combatir. La actualización de los ingresos suele estar por detrás", pero a la vez citó al INDEC cuando declaró que "los trabajos formales lograron adelantarse a los precios".

"No así los informales, que son los que más sufren esta situación. Por eso los asistimos con ingresos complementarios. Recientemente actualizamos 3% la Tarjeta Alimenta, la AUH y jubilaciones se actualizan trimestralmente", aclaró. En la misma línea mencionó que el Consejo del Salario acordó una suba del salario mínimo del 26,6% entre cuotas en abril, mayo y junio. Esa suba también impacta en otros salarios complementarios, como el Programa Acompañar.  

Olmos habló de "una política activa permanente", a la vez que sostuvo que "en relación a los trabajadores formales, las paritarias se abren cada vez que el gremio lo pide y por períodos breves, a efectos de que el salario no quede desfasado ante este lamentable proceso inflacionario". Dijo que el promedio del ingreso mensual básico promedio del trabajo formal debatido en paritarias era de 215.000 pesos mesuales.

La funcionaria también aseguró que por ahora no se reabrirá la discusión en el marco del Consejo del Salario, un pedido que se realiza desde algunos sectores por los altos indicadores de inflación de los últimos dos meses.

"Esperemos que no se agudice el problema de alta inflación y podamos alcanzar algún acuerdo que tienda a la estabilización que es la mejor manera de recuperar los salarios", añadió.

Qué pasa con los salarios

De acuerdo al INDEC, los salarios avanzaron 6% intermensual en febrero, lo que implicó 11% de incremento en el primer bimestre de 2023 y del 97,4% en 12 meses.

El dato oficial de inflación fue de 6,6% para el mismo período, del 13,1% para el bimestre y del 102% desde febrero de 2022. Por lo tanto, es muy probable que muchas personas hayan visto sus sueldos quedar por detrás de los precios. Y ya está claro que ese fenómeno solo se agrabó a partir de marzo y abril de este año, aunque los datos oficiales aun no estén disponibles. 

Por caso, la consultora Labor, Capital Growth aseguró que en ese mes la caída del salario real acumuló 8 meses a la baja, y fue del 2,5% en febrero. 

 

Los que más perdieron de acuerdo al INDEC y a la ministra fueron los salarios del sector trabajador no registrado (que para esta estadístca del INDEC representa solo a un 19,9% de la población económicamente activa) que si bien en febrero tuvieron un fuerte repunte intermensual de 7,1%, en el último año solo se habrían incrementado en torno al 80%. 

El promedio de febrero en realidad lo "tiró abajo" el sector de empleo registrado, que en su conjunto tuvo una media de 5,8% de aumento, y del 101% en el año. Sucede que si bien en el sector privado los sueldos avanzaron 6,9%, en el público solo vieron un alza del 3,8%.

No obstante, los empleados del sector público sumaron en un año incrementos salariales del 104,2%, en tanto que los del sector privado se redondearon en 99% anual. En ambos casos habrían superado el avance de los precios y tarifas medidos para este período por el INDEC, y en eso se basó en sus declaraciones la ministra Olmos.

Salarios 2023

LCG destacó que en el plano formal, los trabajadores del sector público fueron los únicos que se mantuvieron "en terreno positivo", con un alza interanual del salario real del 0,8%: "en los últimos tres meses lograron recuperar poder adquisitivo respecto a un año atrás, a diferencia de los otros asalariados. Sin embargo, esa dinámica comienza a erosionarse a medida que la inflación se acelera, dejando poco margen para una recuperación sostenida". 

En el caso de los asalariados del sector privado, la pérdida sería del 1,6% anual, a la que se suma la baja del salario real del 10,9% de los no registrados de ese segmento.

La consultora menciona noviembre de 2017 como el último pico del salario real, desde cuando los sueldos habrían perdido casi 25% de su poder de compra. En el caso de los formalizados, la baja apenas superaría el 20%, pero alcanza el 41% en los ingresos de trabajadores no registrados. 

En ese marco, al igual que la ministra Olmos, LCG ve la continuidad de las paritarias por tiempos breves, como un trimestre, y las cláusulas gatillo. Asimismo, esperan un piso de inflación del 125%. 

En ese marco, los analistas estiman que "un poder adquisitivo erosionado podría estimular una mayor oferta de mano de obra para sumar ingresos al hogar, lo que conjugado con un menor nivel de actividad, pondrá presión a los números de desempleo." 

 

 

Fuente: iprofesional.com 

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo