El informe de una consultora privada también arrojo que hubo una caída fuerte también con relación a marzo, de 17,1%. Además, reveló que las compras son cada vez más espaciadas y con menos artículos.
La venta de artículos de consumo masivo cayó 20,4% en el mes de abril con relación al mismo período de 2023. Así lo determinó un estudio realizado por la consultora especializada Focus Market.
El trabajo también arrojó que la merma con relación al mes pasado también fue fuerte, de 17,1%. La baja quedó demostrada en otro dato: a pesar de la inflación, el monto promedio de cada compra ($5.546) fue menor al de marzo ($5.610).
Los datos surgen de un relevamiento hecho a través del sistema Scanntech, con un lector de código que permitió tener el detalle de las operaciones comerciales en 756 puntos de venta de todo el país.
Así se determinó que el formato de tienda self-independiente presenta una mayor caída de consumo contra el mes anterior, con un -20,1%. El autoservicio grande retrocede sólo un -14,4%, con un ticket promedio de $4.292.
En el Área Metropolitana, la tendencia es un retroceso del 19,3 % interanual y 15,9% respecto de marzo. En el interior los números son peores: 21,1 % y 17,8% respectivamente.
"En abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo. Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía, como tarifas de servicios públicos y privados, comienza a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos. En el comienzo de mayo categorías básicas como alimentos y bebidas muestran descensos en su variación de precios por caída del consumo y necesidad de mover stocks en almacenes", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
El especialista también explicó que "abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos, a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes, deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket".
De cara al futuro, Di Pace también sostuvo que "si bien las paritarias comienzan a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios, aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna".