La crisis del presupuesto universitario, con el 74,5%, aparece en el quinto lugar de las principales preocupaciones de los argentinos, por encima de la visita de los legisladores de La Libertad Avanza a los genocidas presos en la cárcel de Ezeiza (68,6%) y los viajes privados del presidente Javier Milei con fondos públicos (67,1%).

Otro de los temas que más preocupan a los ciudadanos, según la encuesta de Zuban Córdoba, es el maltrato y la persecución a periodistas por parte del Gobierno, que es considerado "grave" por 64,8% de los consultados. En tanto que por debajo se ubican los $100.000 millones en fondos reservados para la SIDE (61%).

La denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género

En el anteúltimo escalón aparecen el escándalo a partir de la denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández por violencia de género, un tema que ocupó las primeras planas de los medios durante la semana pasada y promete seguir concentrando la atención de la población. Para el 57,1%, el tema es "grave", pero el 38,5% afirma que es "insignificante" respecto a las otras problemática. El último lugar es para la condena contra Guillermo Moreno.

Al analizar los resultados, los expertos en comunicación pública se refieren al caso de Alberto Fernández y arrojan una hipótesis respecto a por qué conviven percepciones tan diversas. "La existencia de un acontecimiento que monopoliza la atención pública no implica que las percepciones sobre el hecho sean uniformes. Es un aspecto básico de la teoría del framing, la cobertura mediática marca la agenda, pero no es capaz de moldear por completo las opiniones y percepciones. Existen sobre un mismo acontecimiento distintas formas de ver el mundo que coexisten y compiten", afirman.

"Un 57% cree que el ex presidente debe ser juzgado por violencia. Menos de un 30% cree que se trata de una operación contra el peronismo, pero un 60% afirma que el caso de Alberto Fernández es utilizado por el gobierno para tapar la crisis económica. Diversas percepciones que conviven y compiten", remarcan.

Por último, aclaran que "que un hecho, por más escandalizante que sea, pueda tapar el resto de la agenda pública es algo extensamente comprobado por la ciencia política como falso". Los expertos aseguran que "pueden coexistir, sin ningún tipo de problemas, distintos tópicos y temáticas en la agenda de la sociedad. Que goce de una gran repercusión durante un periodo determinado de tiempo no anula el resto de esos tópicos".