Un juez que condenó a Luis D’Elía y rechazó un pedido de Florencia Kirchner integrará el tribunal de Hotesur-Los Sauces

Fernando Canero es integrante del Tribunal Oral Federal 7 y ahora subrogará el Tribunal Oral Federal 5, que sobreseyó a Cristina Kirchner; podría juzgar a la vicepresidenta si la Casación reabriera la causa.

El juez federal Herminio Fernando Canero, integrante del Tribunal Oral Federal 7, salió sorteado para integrar por dos años el Tribunal Oral Federal 5, que benefició a la vicepresidenta Cristina Kirchner con el fallo firmado a contrarreloj, el viernes pasado, en el caso Hotesur-Los Sauces. Este tribunal podría intervenir de nuevo en la causa si la Cámara de Casación revocara el fallo y reabriera la causa, pero ahora lo haría con otra integración, diferente de la que sobreseyó a la expresidenta.

Canero es integrante del tribunal oral que tiene a su cargo la causa de los cuadernos de las coimas, un expediente que si bien fue elevado a juicio oral, lejos está de que el debate comience. Según reconstruyó LA NACION, Canero se identificó en algún momento de su carrera con la Lista Bordó dentro de la interna de los jueces. Esa lista, que preside la Asociación de Magistrados, suele tener posiciones muy críticas de la política judicial del kirchnerismo.

Canero fue uno de los jueces que en 2017 condenó a Luis D’Elía por la toma de la comisaría de La Boca. Antes de ser juez de tribunal oral, se desempeñó en la Corte Suprema como secretario letrado durante más de diez años.

Como subrogante en el TOF 6, Canero rechazó un pedido de la defensa de Florencia Kirchner que pretendía apartar a dos jueces que integraban el tribunal del caso Hotesur, antes de que fuera unificado con Los Sauces.

También como parte de ese tribunal, Canero condenó al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa que investigaba sus negocios con contratistas del Estado
 

 

Había sido sorteado para integrar el tribunal que iba a juzgar el caso del memorándum con Irán (juicio que finalmente no se hizo) y se excusó con el argumento de que tenía una sobrecarga de trabajo.

De carrera judicial, con una larga trayectoria en la justicia federal, Canero es abogado (UBA), especialista en Derecho Penal y en Administración de Justicia.

A partir de ahora, tomará la silla que ocupaba Adrián Grünberg y el TOF 5 quedará completo. Los otros dos jueces son Daniel Obligado, que votó con Grünberg por sobreseer a Cristina Kirchner, y Adriana Palliotti, que se pronunció en contra de lo que resolvieron sus colegas.

Si a partir de la apelación del fiscal Diego Velasco la Sala I de la Cámara de Casación revocara los sobreseimientos, una nueva definición sobre el destino de la causa quedaría en manos del TOF 5. En ese caso, no solo habría una nueva integración por el reemplazo de Grünberg, sino también por el posible reemplazo del juez Daniel Obligado, que al haberse pronunciado ya sobre la cuestión de fondo con una valoración de la prueba, debería excusarse de volver a intervenir en la causa.

En el sorteo de esta mañana no solo surgió la nueva integración del TOF 5, sino también la del 6: el juez Daniel Obligado cubrirá por un término de dos años la vacante del TOF 6 que hasta ahora ocupó como subrogante Rodrigo Giménez Uriburu.

 

Fuente: lanacion.com.ar 

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo