La dependencia había sido creada en el marco del "Programa Resiliar". La Jefatura de Gabinete informó que dejó sin efecto la resolución.
La Jefatura de Gabinete de Ministros informó esta noche que se decidió dejar sin efecto la creación de la dependencia que iba a denominarse "Resiliencia Argentina" y que esas funciones se desarrollarán en el ámbito del Ministerio de Salud.
La Jefatura de Gabinete, a cargo Juan Manzur, indicó en un comunicado que "se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria 'Resiliencia Argentina'".
"Sus funciones serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación".
Las funciones de la Unidad ahora desactivada eran promover la "resiliencia comunitaria" mediante acciones que revirtieran los efectos negativos de la pandemia de coronavirus.
Qué funciones iba a cumplir
En medio de la crisis económica y con la exigencia de reducción del déficit por parte del FMI, el Gobierno nacional había dispuesto este lunes la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina poniendo a su cargo a Fernando Melillo, exdirigente del ARI.
La polémica decisión fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial donde se destacaba que el flamante organismo iba a tener un periodo de funcionamiento de dos años y que iba a ser dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que conduce el gobernador tucumano en licencia, Juan Manzur.
La posibilidad de crear las Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias fue habilitada por el Congreso durante el gobierno de Cambiemos, en 2018, para dar la opción al Poder Ejecutivo de “gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”, aclarando que “dichas unidades tendrán una duración que no exceda los dos (2) años”.
Amparados en la oportunidad que otorgó dicha ley, y con la irrupción de la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández había dispuesto en 2021 la creación del “Programa Resiliar” con el objetivo de lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional”.
La apertura de la fallida Unidad Ejecutora mediante la Resolución 122/2022 venía a dar continuidad al mencionado programa con el objetivo de promover las capacidades resilientes de las instituciones, grupos y familias, además de:
- Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del ESTADO NACIONAL y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones
- Articular con las distintas áreas que componen la Administración Publica Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia.
- Brindar asistencia técnica a los distintos organismos del ESTADO NACIONAL, de las Provincias, de los Municipios y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales.
- Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional.
Asimismo, la resolución remarcaba que “resulta necesario para el Estado Nacional, especialmente en el marco de la pandemia de Covid-19 y una futura pospandemia, promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concertando acciones con diferentes actores, como organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
A cargo del nuevo organismo estará Fernando Melillo, exdirigente de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), el partido que encabezó en su momento Elisa Carrió, con quien se distanció para luego sumarse a las filas del Frente para la Victoria.
Finalmente, la jefatura de Gabinete ordenó dejar sin efecto su creación, atendiendo a las críticas surgidas en la jornada y teniendo en cuenta que su creación contrastaba con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, en el cual se proponen metas de reducción del déficit fiscal a partir de la revisión de gastos y del aumento de la recaudación para hacer frente al crecimiento económico y al pago de la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018.