Inflación: una familia sanjuanina necesita más plata para comer que una familia cordobesa

Desde la Asociación Amas de Casa del País, Laura Vera, analizó las mediciones que realizan desde la entidad en relación a los precios. Ya hay falta de productos en las góndolas.

La inflación no da tregua en todo el país y en San Juan se presenta un escenario peor que en otras provincias. La canasta básica de alimentos aumentó en lo que va del año $4.000 para una familia tipo de 4 personas, y pasó de $38.000 a $40.000, según datos de la Asociación Amas de Casa del País.

"En febrero en Córdoba esta canasta dio $3.000 por debajo de lo que se necesita en San Juan para comer", dijo la referente de esa entidad, Laura Vera este miércoles. Además habló de señales de desabastecimiento en los super locales: "Nos ha pasado que en los relevamientos de marzo no encuentran aceite y harina en las góndolas. Nosotros producimos poco y hay gran especulación", aseguró.

"Son niveles muy altos para la provincia", analizó sobre la inflación la dirigente social. En diálogo con Radio Colón, Vera informó que respecto de alquileres, una familia tipo en San Juan necesita $116.000 en la canasta donde se incluye alquiler y un día de recreación, mientras que sin esos dos ítems el gasto mensual promedio asciende a $86.000".

La información de que los elementos de primera necesidad están más caros en San Juan que en otras provincias que maneja Vera, coincide con las mediciones oficiales. Según el informe del Índice de Precios al Consumidor de San Juan, febrero registró una variación del 5,7% con relación al mes anterior, lo que es más alto que el promedio nacional anunciado por INDEC que marcó un 4,7% en el mismo mes.

Vera incluso señaló que "si comparamos el índice de indigencia con el salario mínimo de $33.000 estamos $9.000 por debajo de lo que se necesita para comer"

En este marco, la dirigente social expresó que "por eso es necesario que se haga algo ya y en serio los alimentos que más aumentaron son los de mayor consumo y preocupa que sea el impacto grande en frutas y verduras".

Además, analizó sobre la eficiencia de programas oficiales que, por ejemplo, "con Precios Cuidados nunca hemos tenido resultados realmente positivos y que duren en el tiempo"

 

 

Fuente: tiempodesanjuan.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo