El fiscal Luciani, sobre el matrimonio Kirchner y sus "negocios": "Había un claro conflicto de intereses"

El último viernes, el TOF 2 rechazó las recusaciones contra fiscales y jueces por parcialidad. En su defensa, el fiscal Diego Luciani habló de un ataque "inusitado" en su contra, luego de que distintas fotografías lo mostraran en un equipo de fútbol que participaba en la quinta Los Abrojos, de la familia Macri.

Este martes 18 de agosto tuvo lugar la séptima ronda de alegatos en el juicio por redireccionamiento de obra pública conocido como Causa Vialidad, que tiene entre sus principales acusados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El viernes, la Justicia rechazó las recusaciones que la defensa de la ex Presidenta había presentado contra fiscales y jueces de la causa por parcialidad.

Desde las 8.30 de la mañana, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola le dieron continuidad a las acusaciones contra un supuesto entramado de corrupción registrado entre los años 2003 y 2015, orientado a favorecer en las licitaciones a la empresa constructora de Lázaro Báez, Austral Construcciones. “La asociación ilícita duró 12 años”, aseguró el fiscal  Luciani.

 

Luciani habló de mensajes de funcionarios que "actuaron en connivencia con las empresas" en las licitaciones

“Todos los funcionarios aquí imputados realizaban un seguimiento celoso de las licitaciones públicas”, dijo Luciani al mostrar los mensajes entre el ex ministro José López y los empresarios a cargo de obras en Río Gallegos, en el que mencionan pedidos y consultas “de la Presidenta” o "de la Señora". 

“Esto demuestra que de ningún modo eran ajenos a los procesos licitatorios, su avance y su ejecución”, analizó y señaló que los funcionarios "actuaron en connivencia con las empresas, de forma opaca”.

Fiscal Mola: "Hubo una matriz que se replicó en todas las obras"

Al retomar su exposición, el fiscal Sergio Mola siguió mostrando las irregularidades de las licitaciones y dijo que “no son hechos aislados, se trató de una matriz que se replicó en todas las obras”.

Entre otros hechos que, consideran, prueban la relación entre los Kirchner y Lázaro Báez, mencionó la cantidad “impresionante” de visitas de Báez y otras personas que iban a la Quinta de Olivos de parte de él. Estas visitas, dijo, “lo que hacen es terminar de robustecer y confirmar lo que fuimos viendo a partir de distintas pruebas”. 

“No es una prueba por sí misma, pero se complementa y guarda relación con el resto”, detalló sobre las reuniones entre estas personas y funcionarios como Roberto Baratta, por entonces secretario del ministerio de Planificación.

"Es evidente que tenían un claro interés económico, financiero y personal", dijo Luciani sobre Néstor y Cristina Kirchner

"Estas cuestiones que durante doce años pasaron inadvertidas, para funcionarios y para la ciudadania, en rigor son claros actos de corrupción", describió el fiscal. Y siguió: "Pero además, dados los claros negocios que mantenían los entonces Presidentes de la Nación con Lázaro Baez, un claro conflicto de intereses".

En ese marco, habló de una cantidad de negocios y "su clandestinidad, irregularidades y su extensión en el tiempo", que "nos muestra que ese fue el móvil con Lázaro Báez y sus empresas".

"Estamos hablando de la más alta jerarquía del Estado, se trató de los presidentes de la Nación. Es evidente que tenían un claro interés económico, financiero y personal", consideró Luciani. 

Para el fiscal Luciani, la "asociación ilícita" que funcionó en el Gobierno duró 12 años

"Si hasta acá esto es grosero, hay muchísimo más", detalló Luciani al detallar una serie de ventas y operaciones que realizó Néstor Kirchner con la firma Austral construcciones. 

“La asociación ilícita duró 12 años”, aseguró el fiscal Diego Luciani. “Hubo un conjunto de decretos firmados por Cristina Kirchner que permitieron la ampliación de los créditos reales, esto es decisiones administrativas que modificaron los presupuestos”, detalló.

El fiscal dijo que se trató de "una decisión de las máximas autoridades, los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, para direccionar fondos a favor del conglomerado empresarial de Báez", agregó.

En ese sentido, explicó que desde el Poder Ejecutivo "se subestimaron los presupuestos y se manejaron a discreción los excedentes”.

 

Fuente: perfil.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo