Piden un aumento del 140%: Los Moyano adelantan las paritarias en plena "Inflación Desenfrenada"

Camioneros, bancarios y ATE formalizaron el pedido. Por la crisis económica que se generó luego de la derrota de Unión por la Patria en las PASO, varios sindicatos oficialistas reclamaron al Gobierno el pago de un bono.

Camioneros inició este miércoles una ronda de negociaciones con el sector empresario, en el marco de la reapertura de paritarias previstas para después de las PASO. Sucede en un contexto de aceleración de la crisis económica, tras la fuerte devaluación de esta semana que disparó los precios. En forma paralela, trabajadores bancarios y ATE pidieron también volver a sentarse a negociar.

Hasta la derrota del oficialismo de este domingo, los gremios kirchneristas se habían mantenido expectantes respecto del pedido que algunas organizaciones sociales les hacían para movilizar contra la pérdida del poder de compra del salario frente a la suba de precios imparable. Pasado el impacto, plantearon con dos reclamos: reapertura de paritarias y bono compensación por la inflación.

Si bien La Bancaria tenía previsto volver a negociar el segundo tramo del aumento salarial de este año, el pedido para formalizar las reuniones lo hizo este miércoles, el mismo día en que ATE se expresó de manera similar y en el que Camioneros se reunió en el Ministerio de Trabajo.

Bancarios y camioneros vuelven a negociar

Los gremios de los trabajadores bancarios y camioneros son sectores cercanos al oficialismo, que han militado la fórmula presidencial que encabeza Sergio Massa. La Federación Nacional de Camioneros se reunió este jueves con el sector empresario y planteó que “el salario ha experimentado una notable disminución en relación con el costo de vida actual”.

“En la reunión con representantes del sector empresarial, se abordó la preocupante situación que enfrentan los trabajadores”, confirmó Marcelo Aparicio, secretario gremial del sindicato. Participó del encuentro el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, también miembro de la Federación de Camioneros.

“Durante el encuentro, se planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato. Si bien se han expuesto diversas necesidades y se ha evaluado la situación, no se ha establecido un número definitivo debido a la incertidumbre económica”, explicó.

Tuit Camioneros sobre paritarias (Foto; Captura de Twitter/@cgt_camioneros).

Para el gremio, “la fluctuación del dólar y de los precios hacen necesario volver a reunirse para definir los detalles”. “Se ha planteado la importancia de revisar y modificar ciertos aspectos del convenio para mejorar las condiciones de trabajo en áreas especialmente afectadas. Siempre con el objetivo de defender los derechos y la dignidad de los trabajadores”, agregó.

El caso de La Bancaria es similar. El gremio tenía prevista la reapertura de paritarias para el mes próximo y con la crisis acelerada, pidió adelantar las negociaciones.

En una carta firmada por Sergio Palazzo, que envió el sindicato a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, La Bancaria planteó que “se torna necesario realizar el adelantamiento de la negociación salarial, prevista en la cláusula segunda del acuerdo de fecha 24 de mayo del presente año, teniendo en cuenta que ya se ha dado a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de julio del corriente año”.

“Se vuelve imprescindible anticipar la instancia”, dijo y pidió a la ministra que “convoque, en forma urgente a esta Organización Gremial, las Cámaras Empresariales ABAPPRA, ADEBA, ABA, ABE, y al Banco central de la República Argentina, con el objeto de mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones” de sus trabajadores representados, “atento al proceso inflacionario ascendente”.

ATE se sumó al pedido y reclamó abrir las paritarias

En la misma línea que los otros gremios, ATE -que encabeza el secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy- reclamó “el adelantamiento de la revisión de la Paritaria Nacional 2023 y una suma fija que permita recomponer el salario ante la volátil situación económica”.

En notas dirigidas al jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi; a Kelly Olmos, y a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, ATE fundamentó en “el 6,3% de inflación de julio –índice que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde el pico del 8,4% de abril-, y la devaluación del 22% de la moneda nacional llevada a cabo el lunes, que dispara aumentos de precios generando más inflación”.

“El aumento de los precios de bienes y servicios de primera necesidad golpea sobre quienes menos ingresos tienen, lo que se ve reflejado en que los valores de las canastas básicas que elabora el Indec vienen subiendo por encima del aumento de la inflación general”, advirtió el gremio de trabajadores estatales, y alertó que “la remarcación de los formadores de precios superaría el 25%”.

En ese contexto, pidieron de manera “urgente elevar las bases salariales para que ningún estatal quede por debajo de la línea de la pobreza” y “acelerar los concursos de regularización del empleo para garantizar el acceso a la estabilidad laboral de la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras”.

 

Fuente: tn.com.ar


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo