Javier Milei recibirá fondos para pagar sueldos, jubilaciones, aguinaldos y compromisos de deuda con el FMI

En las últimas horas de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, y en medio de los discursos libertarios de que "no hay plata", la cartera difundió el estado de situación financiera al cierre de 2023.

El Ministerio de Economía informó este viernes 8 de diciembre, en las últimas horas de Sergio Massa al frente de la cartera, que el inminente gobierno de Javier Milei tendrá en su poder "los fondos necesarios" para afrontar diversos compromisos por parte del Estado Nacional en diciembre, el primer mes de gestión.

"El Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, tales como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos", comenzó el documento.

Entre las partidas de relevancia, por un total de $2.493.000 millones, se resaltan $1,48 billones para prestaciones sociales, entre las que se incluyen jubilaciones y pensiones, además de programas de asistencia social como Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentaria, entre otros.

Por su parte, se resaltó que "la tesorería cuenta con los fondos suficientes para encarar la compra de divisas", con capital por $328.000 millones a disposición para controlar el mercado cambiario, algo que el libertario no buscaría; no al menos en base a la información que surgió de una hipotética liberación del tipo de cambio y devaluación del 100% el lunes próximo a asumir.

Se suman a la lista $250.000 millones para sueldos$235.000 millones para aguinaldos $200.000 millones para otros gastos, especialmente subsidios a la energía y el transporte, en medio de las intenciones del libertario de eliminarlos en sus primeros días de gestión.

Otro tema prioritario, en este sentido, pasa por los compromisos de deuda con el Fondo Monetario Internacional, en el marco del pago del préstamo contraído en 2018 por el exmandatario Mauricio Macri. Cabe remarcar que, durante diciembre, mes en el que Milei asumirá la presidencia, Argentina tendrá que enfrentar un vencimiento de US$900 millones.

 

Según el documento oficial, el Tesoro Nacional está en capacidad para "atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino".

La herencia de Massa

El documento, titulado "Estado de Situación Financiera al cierre del año 2023", está firmado no solo por el excandidato de Unión por la Patria, contrincante de Milei en las pasadas elecciones presidenciales, sino también por el, hasta el próximo domingo, Secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Este escrito se dio a conocer en las últimas horas de la transición, que ya contó con distintas reuniones entre el equipo económico de La Libertad Avanza junto a miembros del gabinete aún en funciones; como es el caso del encuentro de Luis Caputo, quién reemplazará a Massa en el Palacio de Hacienda, con el actual Jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcurd.

También tuvo lugar este jueves el recibimiento por parte del mandatario del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, a Santiago Bausili, quien fue designado para sucederlo en la conducción del organismo monetario.

También apuntan a cuestionar los discursos de "no hay plata" esbozadas por Milei y su círculo a la hora de referirse al presente de las finanzas y justificar las políticas que buscará llevar adelante desde la próxima semana, con una profunda reforma del Estado como principal eje.

 

Fuente: perfil.com


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo