El Gobierno busca privatizar las empresas de trenes y "retirar al Estado de la economía"

"Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga", aseguró el ministro de Infraestructura. Además, anticipó que la semana entrante habrá "novedades normativas y de leyes”: una iniciativa de "desregulación de la actividad económica” y otra que “tiene que ver con las reformas del Estado”, entre ellas.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó este sábado que el Gobierno apunta a privatizar las empresas de trenes y, así, "retirar al Estado de la Economía". "Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía", afirmó Ferraro esta mañana en diálogo con Radio Mitre, al responder una consulta sobre el proyecto que tiene la actual administración en torno del sistema ferroviario. En este sentido, remarcó que "hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias que atañen al ferrocarril". "Una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra es el de carga", refirió el ministro, tras lo cual destacó que "también está una estructura que se quiso hacer en los 90". Sobre esto último, Ferraro se explayó: "Fíjese lo que es el Estado, este monstruo que crece solo, que cuando se privatizaron se trató de llevar a Argentina el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que administre la operación ferroviaria".

"Eso quedó abierto para que las unidades de negocios sean claramente diferenciadas hacia un sistema open access, por lo cual también se avanzó entre 2015 y 2016 mediante una Ley, pero nunca se implementó", añadió. En relación con el sistema open access, el funcionario graficó: "Esto es que las vías estén a cargo de una empresa, ADIF -mencionó-, y que por ello cobre un canon a quien las use, tanto operadores de pasajeros como de cargas". "Así quedan definidos dos modelos de negocios con dos objetivos y dos performances: el que administra la infraestructura tiene la obligación y vende el servicio de mantener las vías bajo un régimen de carga y velocidad adecuados y por eso cobra un canon; el que opera el pasajero tiene un modelo de negocio y el de carga otro", distinguió, aunque reiteró que "nunca se implementó" ello. En cambio, señaló que "hoy está todo mezclado, y sobre esas dos estructuras, más otras que se crearon, se quedaron empresas de empresas y sobre eso una empresa madre, Ferrocarriles Argentinos S.A., que funciona como holding", evaluó Ferraro sobre el actual modelo de los trenes en el país. "Todo eso que está por arriba de estas dos estructuras es burocracia que se ha creado de manera inútil y que encarece todo el sistema", aseveró.

La semana que viene "habrá novedades normativas y de leyes"

Ferraro anticipó que la semana que viene habrá "novedades normativas y de leyes”, entre las que se encuentran una iniciativa de "desregulación de la actividad económica” y otra que “tiene que ver con las reformas del Estado”. “Fue una semana intensa y va a seguir siendo así por un tiempo. Hay mucho por hacer y el ánimo tanto del presidente (Javier Milei) como del Gabinete es redoblar el esfuerzo para hacerlo lo más rápido posible. La que viene va a ser una semana de novedades normativas y de leyes”, adelantó el ministro de Infraestructura en declaraciones a radio Mitre. Al especificar, Ferraro contó que “hay (iniciativas) de distinto tenor" y agregó: "Hay un paquete que podemos titular 'de desregulación de la actividad económica' y otro paquete que tiene que ver con las reformas del Estado”. “En ambos casos tienden a liberar y reducir el costo del Estado y liberar de obstáculos tanto producido por el Estado como dentro de la actividad económica”, precisó. En ese sentido, señaló que “hay alguna (de las propuestas) que está vinculada a facilitar que el sector privado tenga la posibilidad de ser el factor más dinámico en la inversión pública sobre todo en obras de infraestructura”. Sobre la conversión de empresas del Estado (Sociedad del Estado) pasen a ser Sociedades Anónimas, el funcionario nacional afirmó que dicho paquete “establece normativas para reformar la Sociedad del Estado”. “Hay un programa que venimos trabajando hace muchos meses y hoy está plasmado en una estructura que tiene la Jefatura de Gabinete, una subsecretaría específica dedicada a mapear las empresas que ya son sociedades anónimas con el capital en manos del Estado y otras que son Sociedad del Estado”, apuntó. Al respecto, explicó que “mapearlas significa hacer un diagnóstico a aquellas que son rentables; ver la posibilidad de privatizar aquellas que no sólo no son rentables, sino que no tienen sentido que existan, la intención es disolverlas; y aquellas que son deficitarias, pero pueden llegar a estar en equilibrio, aplicar una terapia de racionalización para llegar al punto de equilibrio y ver qué se puede hacer”. Consultado sobre la Ley de Alquileres, respondió: “No voy a decir menos que lo que dijo el Presidente. La Ley de Alquileres es nefasta y habría que derogarla. Probablemente esté dentro de las normativas que se presenten”, cerró.

 

Fuente: telam.com.ar


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo