El gobernador definió a la eliminación del fondo como "un hecho de gravedad inédita" y expresó que se tratan de fondos que pertenecen al pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Este lunes el Gobierno nacional dispuso la eliminación del fondo que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y que la provincia destinaba a seguridad, educación y salud.
La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, fue justificada por la gestión libertaria con el argumento de que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".
Kicillof manifestó que el ajuste sobre el territorio bonaerense es parte de los recortes que está impulsando el Gobierno nacional en las distintas provincias luego del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. En ese sentido, recordó la supuesta frase que habría dicho Milei y que significó el despido del entonces ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, sobre su intención de "fundir a las provincias y dejarlas sin un peso" tras la derrota legislativa.
El gobernador también denunció que el derrotero del gobierno libertario generó "un rail de violencia verbal" del Presidente y sus funcionarios agrediendo a todo aquel que no esté de acuerdo con sus políticas.
Para qué usaba la provincia el Fondo de Fortalecimiento Fiscal
En otro pasaje de la conferencia, Kicillof explicó que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal se utilizaban para mejorar los sueldos y comprar el equipamiento de la policía bonaerense y construir nuevas plazas carcelarias. También se utilizaba para construir nuevos centros de salud, escuelas y para financiar los comedores escolares.
"Es salud, es educación, es alimento y seguridad para el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Eso acaba de retirar Milei hoy. No se dejen engañar, es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires", indicó.