"Chicas no importa el color de la tanga para Año Nuevo, para aprobar los finales es sin tanga y en la casa de los profesores", decía la imagen que posteó en Facebook.
El pasado martes 29 de diciembre, el profesor correntino de Lengua y Literatura Sebastián Barbará fue denunciado por publicar, ese mismo día, una foto en su perfil de Facebook con un mensaje sexista y misógino.
Tras la difusión del hecho, varios usuarios repudiaron su accionar y organizaciones de género, de derechos humanos, políticas y sindicales tomaron cartas en el asunto en conjunto con la Municipalidad de Mercedes, Corrientes.
Desde la Municipalidad, a su vez, exigieron al Instituto Superior de Formación Docente (ISFD), establecimiento educativo donde Barbará trabaja, que "se expida ante estos acontecimientos y realice sanciones ejemplificadoras".
Al mismo tiempo, varias entidades manifestaron su repudio ante el accionar del docente. Por ejemplo, desde la Asociación por los Derechos Humanos de Mercedes lo catalogaron como "parte de un historial cargado de odio, misoginia, xenofobia y violencia verbal", mientras que, desde Colectiva Mercedes, sentenciaron que "el sexismo no es una broma", sino "la matriz de las desigualdades y violencias".
⛔️REPUDIAMOS EL MACHISMO Desde COLECTIVA MERCEDES, manifestamos nuestro enérgico repudio ante el posteo sexista...
Publicado por Colectiva Mercedes en Sábado, 2 de enero de 2021
Por su parte, Barbará, también desde su cuenta de Facebook, escribió un descargo explicando la situación acontecida.
"Esta vez, aclaré expresamente que era un chiste y copiado, ni siquiera mío, pero no fue suficiente. Lo compartí estrictamente con mi grupo de contactos para que personas que no me conocen no me malinterpretaran, tampoco alcanzó. Ya no sé qué le habrán agregado u ocultado a estas alturas, solo voy a decir que si alguien se sintió ofendido, le pido disculpas y espero entienda la diferencia entre la ficción de una humorada y la realidad, que dice en lo que llevo de trayectoria nunca tuve problemas con quiénes fueron y son mis alumnos, que me conocen bastante más que quienes me están juzgando apresuradamente.Un poco de sensatez y menos fanatismo. Fin del tema para mí", escribió.
Tras su publicación, desde la cuenta de Instagram de Colectiva replicaron negativamente el texto de Barbará, alegando que "no es una muestra de arrepentimiento y disculpas". "Un docente con estas actitudes no puede estar frente a un grupo de alumnos".