El nuevo ministro de Salud, Oscar Ugarte, ha revelado que los dos viceministros de Salud le confesaron que ellos y otros funcionarios del ministerio también fueron vacunados secretamente y que la entonces ministra Mazzetti estaba al tanto de eso. Los viceministros fueron separados de sus cargos. Esto complica la situación de la exministra, que había negado conocer el asunto de las vacunas secretas cuando se le imputó haber encubierto la vacunación de Vizcarra.

A pesar de haber sido desmentido por los responsables de los ensayos de la vacuna en el país, Vizcarra insiste que se vacunó en el marco de esas pruebas. El exmandatario ha pasado de tratar de justificar el haber mantenido en secreto su vacunación, a pedir disculpas por ese hecho. Y ha revelado que no solo su esposa, sino también su hermano recibió la vacuna. Lo ha dicho recién cuando se espera que en los próximos días se conozca la lista de los beneficiados con las “vacunas de cortesía”. Congresistas presentarán una acusación constitucional contra Vizcarra y las exministras Mazzetti y Astete, que podría inhabilitar al expresidente y hoy candidato al Congreso para ejercer cargos públicos.

Para agravar el panorama, ya bastante oscuro con una segunda ola de la pandemia que ha colapsado los servicios de salud, en el Congreso se han comenzado a escuchar voces que pretenden destituir al presidente Sagasti para reponer en el cargo al legislador Manuel Merino, quien en noviembre pasado ejerció la presidencia por menos de una semana luego que el Congreso destituyó a Vizcarra y lo colocó a él en el poder, lo que gatilló masivas protestas que lo obligaron a renunciar en pocos días, siendo reemplazado por Sagasti. En su breve gestión, Merino formó un gobierno ultraconservador y reprimió brutalmente las protestas. La legisladora fujimorista Martha Chávez, quien jugó un importante papel en la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000), es la abanderada de esas descabelladas voces. De llegar a prosperar esta iniciativa, la crisis se agravaría con consecuencias impredecibles.