Un estudio argentino publicado en The Lancet afirma que muere el 57% de los que ingresan a terapia intensiva por COVID 19

Fue realizado por médicos argentinos entre marzo y octubre de 2020, sobre 1909 pacientes. Los fallecidos presentaban comorbilidades casi en su totalidad.

Un estudio realizado por médicos argentinos y publicado en The Lancet Medicine Respiratory, concluyó que el 57,7% de los pacientes con coronavirus que ingresaron en las 63 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estudiadas finalmente falleció. 

Fue dirigido por la Dra. Elisa Estenssoro, integrantes de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) e incluyó una muestra de 1.909 pacientes con diagnóstico de COVID 19 confirmado a través de un examen PCR. 

Fue realizado entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020 y los pacientes fueron seguidos desde su ingreso a las UCI hasta su fallecimiento o alta, lo que ocurriera primero. La edad promedio registrada fue de 62 años (entre 52 y 70) y el 91,7% tenía comorbilidades. La más frecuente detectada fue hipertensión arterial (46,9%), obesidad (44,4%) y diabetes (29%). 

El estudio, denominado “Características clínicas y resultados de los pacientes con COVID 19 con ventilación invasiva en Argentina”, fue publicado el 2 de julio de 2021 en la edición digital de The Lancet Medicine Respiratory. 

El 50,6% de los pacientes seguidos falleció a los 28 días.

 

Cómo desarrollaron la enfermedad los pacientes fallecidos

Entre los datos expuestos, señala que el 87,% de los pacientes desarrolló síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Como tratamiento, en el 61,1% se aplicó la técnica de poner boca abajo al paciente (decúbito prono), método que aplica en los cuadros más graves. 

El 50,6% de los pacientes seguidos falleció a los 28 días. La ventilación con protección pulmonar se utilizó ampliamente y la duración media de la ventilación fue de 13 días, señala el informe.

Los profesionales que trabajaron en el estudio médico hicieron referencia al estado del sistema de salud y sus recursos. “Si bien el sistema de salud en Argentina contó con buenos recursos en términos de equipos y consumibles durante los períodos de alta demanda, la mortalidad aumentó, quizás como resultado de la carga sostenida sobre el escaso personal de salud”, se destaca. 

Los médicamentos que fueron "eficaces" en pacientes con COVID 19

En relación al tratamiento para los pacientes confirmados con COVID 19, señalan que “la única medida terapéutica probada como eficaz (la dexametasona) y la administración de corticosteroides”.

También afirman que “durante los períodos de máxima demanda en la UTI, los pacientes tenían casi el doble de riesgo de mortalidad en comparación con los tratados durante los períodos de baja demanda”.

 

Fuente: perfil.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo