Cuál es la política de shock que propone Jorge Capitanich para terminar con la evasión fiscal

El gobernador de Chaco sostuvo que realizarán una prueba en la provincia y detalló que "el 93% de las transacciones que hacen los argentinos son digitales".

En línea con los últimos postulados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la economía bimonetaria instalada en el país, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich pidió "reconocer" la existencia de este régimen y propuso aplicar una moneda digital como "política de shock".

La discusión por la circulación de los pesos y el ahorro en dólares volvió con contundencia al debate público por las apariciones públicas de la Vicepresidenta, que en sus últimas alocuciones se dedicó a detallar los problemas de la economía local.

En diálogo con Tomás Rebord en el programa El Método Rebord, Capitanich propuso un plan para aplacar la tensión entre el peso y el dólar.

"Hay que lograr un plan que reduzca los tres problemas estructurales de la Argentina: la restricción energética, la restricción externa y la restricción logística”, dijo Capitanich.

“Hay que tener una política de shock, la posibilidad de tener un modelo que implique aplicar la moneda digital como moneda de curso legal única. Tenemos que reconocer la existencia fáctica de un régimen bimonetario”, pidió en línea con Cristina Kirchner, quien viene tratando la cuestión bimonetaria de manera asidua en sus actos.

Cómo es el plan de moneda digital de Capitanich

Uno de los puntos que impulsa el plan económico de Capitanich es evitar la evasión de dinero del sistema. “La idea central es: vos tenes dólares, yens o lo que fuera. Se calcula que hay entre 130.000 y 250.000 millones de dólares debajo del colchón o fuera del circuito formal. Si queres hacer transacciones en dólares, si los tenes, lo podes hacer, pero antes hay que poner en una cuenta fiduciaria del Banco Central un 100% de encaje”, detalló.

Además, agregó que la aplicación de la moneda digital permitiría eliminar la de papel.

“Si todas las transacciones se hacen de forma digital con esa moneda depositada en el Banco Central, eso no tiene impacto en el multiplicador bancario y no afecta el desenvolvimiento macroeconómico. Así, logras que la evasión se reduzca drásticamente”, explicó.

Además sostuvo que produciría una mejora en la eficiencia del gasto público desde el punto de vista fiscal, tal vez el tema que más ha mencionado desde su asunción la ministra de Economía, Silvina Batakis.

“Este es el tema clave en la Argentina. Con la moneda digital, anclas las variables, logras reducir la evasión y modificas los coeficientes de variación monetaria”, resumió Capitanich.

En datos, alegó que "el 93% de las transacciones que hacen los argentinos son digitales" y adelantó que Chaco servirá como prueba piloto de este sistema.

"Vamos a hacer una experiencia de moneda digital. Ya funcionan cada vez hay más billeteras electrónicas en funcionamiento. Las transacciones digitales con trazabilidad van a ser la clave para el control. Ya no va a hacer falta un impuesto a las transacciones financieras porque todas van a estar registradas”, propuso.

“Hay crack de evasión y elusión fiscal, hay paraísos fiscales y una concentración pavorosa en la producción de bienes y servicios. ¿Cómo se corrige eso? Con información, para poder tomar decisiones. Por eso el Estado tiene que usar inteligencia artificial, big data y algoritmos, como hacen las grandes corporaciones para potenciar sus mensajes y satisfacer sus intereses minoritarios. ¿Por que el estado no puede usar lo mismo para lograr equidad?”, cerró.

 

Fuente: perfil.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo