El acuerdo establece un subsidio de 10 puntos de la tasa por cuenta del Ministerio de Producción para pymes chaqueñas por lo que el interés quedará por debajo del 70% cuando el promedio de mercado es del 113%.
El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton destacó este viernes el acuerdo entre el gobierno provincial y el Banco de la Nación Argentina (BNA) para sumar financiamiento al sector pyme del Chaco. “Es un avance en términos de federalismo contar con herramientas como esta que se traduce en mayor apoyo a los sectores productivos y las economías regionales”, subrayó el ministro.
Lifton participó el jueves de la reunión del Consejo Productivo Pyme del BNA que se realizó en Resistencia y que contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y de la presidenta de la entidad bancaria, Silvina Batakis, quienes rubricaron un convenio para bonificación de tasas de interés crediticias. “No podemos plantear ningún esquema de industrialización en las economías regionales si no trabajamos en conjunto y de manera integral con diferentes políticas públicas que impliquen, entre otros aspectos, el financiamiento a la inversión productiva”, enfatizó.
El acuerdo establece un subsidio de 10 puntos de la tasa (por cuenta del Ministerio de Producción) para pymes chaqueñas por lo que el interés quedará por debajo del 70% cuando el promedio de mercado es del 113%. El BNA, en tanto, tiene previsto otorgar un paquete de $3 mil millones en financiamiento para proyectos de producción estratégicos en la provincia.
Lifton -quien asistió a la jornada acompañado por la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi- resaltó el rol del Banco Nación al que calificó como “un actor central a la hora de trabajar financiamiento productivo” y dijo que es importante que ese empuje se combine con instrumentos provinciales, el mercado de capitales, la Bolsa de Comercio del Chaco y el Fondo de Garantías del Chaco (Fogach).
“Creemos que ese trabajo articulado con coordinación del Ministerio de Producción es clave para articular con los municipios, con las entidades y las cámaras empresarias para encontrar los mecanismos que permitan llegar a todos los actores productivos”, recalcó.
En cuanto a la reunión del Consejo Productivo Pyme, que se realizó este jueves en el centro de convenciones Gala, Lifton marcó como “fundamental” este tipo de mesas de trabajo en las que el gobernador, funcionarios y directivos del BNA debaten en profundidad las demandas de los sectores productivo, empresarial, industrial y comercial de la provincia.
“Es importante no sólo proponer herramientas y gestionar instrumentos que se puedan aplicar en las distintas economías regionales, sino que también se pueda discutir mecanismos nuevos o mejorar los actuales para tener, así, una llegada más efectiva a cada rincón del país y del Chaco”, indicó.