La Vicegobernadora lanzó el III Foro Latinoamericano de Educación travestis, trans, transexuales.

Junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, la mandataria convocó a las y los interesados al evento que se realizará el 22 y 23 de septiembre en Resistencia. El objetivo es repensar la educación con perspectiva de garantía de derechos para las personas travestis, trans, transexuales y no binarias.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez lanzaron, este miércoles, el III Foro Latinoamericano de Educación Travestis, Trans, Transexuales que se realizará el 22 y 23 de septiembre en Resistencia. El objetivo es repensar la educación desde las pedagogías transfeministas, con perspectiva de garantía de derechos para las personas travestis, trans, transexuales y no binarias.

“La educación es una herramienta fundamental para construir una sociedad respetuosa, inclusiva y libre de violencias, en estos momentos en los que se filtran discursos intolerantes que pretenden cuestionar los derechos de igualdad entre las personas, estos espacios se vuelven indispensables”, subrayó la mandataria.

El Foro es organizado en articulación entre el Bachillerato Popular “Mocha Celis” y la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del gobierno del Chaco. La primera jornada será en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (Av. Las Heras 727) y la segunda en la Escuela Mariano Ferreyra.

El encuentro es totalmente gratuito y está destinado a docentes, instituciones de Educación Travesti-Trans No Binarias, organizaciones de la diversidad, estudiantes y público en general de todo el país. La inscripción se puede realizar de manera gratuita en https://bit.ly/InscripciónForoTTTNB.

La secretaria de Derechos Humanos señaló que el foro tendrá una mirada latinoamericanista, situada en las realidades locales, de derechos humanos, transfeminista y de género. “El objetivo es aportar a la sociedad y a la educación una transformación completa y colectiva, derechos civiles y políticos a quienes durante mucho tiempo se les negaron”, indicó.

En ese contexto remarcó la necesidad de estos espacios para fortalecer y sostener los derechos conquistados. “Estamos en un momento en el que se discute el retroceso de derechos que hoy están naturalizados pero fueron muy difíciles de conseguir”, sostuvo.

Por ello, se busca recuperar las currículas respetuosas con las diversidades que permitan el acceso del derecho, a la educación de todos y todas para profundizar una educación de calidad e inclusiva. “Más que nunca volvemos a afirmar que queremos Estado y educación pública que incluya y nos abracemos porque sabemos que la única salida de la crisis es con más y mejores derechos, con un proyecto político respetuoso de los derechos”, expresó.

Durante las dos jornadas, y a través de distintos talleres, se abordarán temas relativos tanto al hacer docente y las metodologías de enseñanza como a la gestión educativa. A partir de estos intercambios y reflexiones se sistematizarán necesidades, reclamos y propuestas elaboradas por instituciones, espacios, docentes y estudiantes, para mejorar y crear herramientas que abonen a la construcción colectiva de espacios educativos que abracen y contengan la perspectiva de géneros y diversidad sexual.

Esta iniciativa, creada por el Bachillerato Popular Travesti Trans “Mocha Celis” nace en 2018 a partir de un Encuentro de Docentes Travesti-Trans que tuvo como objetivos poner en valor las estrategias de existencia travesti-trans dentro del sistema educativo; generar aportes para una escuela no excluyente, que abrace a las infancias y adolescencias trans y las impulse a seguir sus estudios desde la ESI, en tanto herramienta integral.

Participaron también la directora de Directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género Úrsula Sabarece, la subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencia Delia Pérez y la Directora de Bienestar Educativo y Coordinadora del programa ESI Belén Godoy. Además participaron de manera virtual el ministro de Educación Aldo Lineras, la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini, la diputada Nacional Lucila Masin, integrante de organizaciones feministas, políticas, sociales y comunitarias y de diversos espacios de Educación Travesti-Trans No Binaria.

Educación inclusiva

Sabarece invitó a pensar en conjunto la educación a través de la participación de docentes con interés en enriquecer sus miradas y acompañar los avances que se vienen consiguiendo. “Para que sea una educación que abrace y humanice, donde nos reencontremos con la educación desde el amor”, remarcó.

Godoy aseguró que el Ministerio de Educación acompaña en todo lo que tiene que ver con pensar en las estrategias pedagógicas para promover escuelas que cuiden y alojen la diversidad, respeten las diferentes identidades y acompañen las trayectorias de las y los estudiantes pensando en la educación como un derecho social. “Es importante que participen y puedan informarse para garantizar que las infancias, adolescencias y juventudes tengan las garantías que terminarán los estudios y se formarán para el mundo del trabajo respetando sus identidades”, señaló.

Abordaje integral contra las violencias

El gobierno del Chaco, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros viene trabajando diversas políticas públicas orientadas al abordaje integral de las violencias por motivos de géneros, orientación sexual e identidades atendiendo la demanda de los sectores más vulnerables de la población de la provincia. No solo en la creación de refugios para víctimas de violencias por motivos de género, sino también creando espacios donde se traten situaciones fundamentales de la población TLGBTQINB+. Así se trabaja en la generación de conciencia y sensibilidad de las diferentes situaciones de violencias a las cuales es sometida cotidianamente la población disidente, buscando garantizar derechos básicos y fundamentales como el acceso a la educación, salud, trabajo y vivienda digna.

 

 

Fuente: comunicacion.chaco.gov.ar


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