Capitanich y la Asociación de kiosqueros firmaron acuerdo para implementar políticas de seguridad y financiamiento

El acta incluye una serie de acciones en materia de seguridad, créditos, energías renovables y normativas para potenciar al sector a la vez que promueve el consumo de alimentos chaqueños.

El gobernador Jorge Capitanich firmó este jueves un acta acuerdo con representantes de la Asociación Civil de Kiosqueros Unidos del Chaco, con el objeto de potenciar y acompañar el desarrollo y el fortalecimiento de la actividad comercial de este rubro. El documento plantea la puesta en marcha de acciones en materia de seguridad, asistencia financiera y crediticia.

El mandatario, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, explicó que el acuerdo fue elaborado a partir de encuentros previos con el sector y, atendiendo a las demandas expresadas por los comerciantes, se confeccionó una agenda de acciones para trabajar en conjunto.

En este sentido, la agenda de trabajo conjunto incluyó “modelos de seguridad a través de botones de pánico, conectividad para una red de seguridad, un modelo de administración del costo de energía, conectividad, mecanismos de trabajo conjunto, que son parte de los puntos del acuerdo que se han logrado”, destacó el mandatario.

Sobre el acuerdo

El acuerdo establece que el Ministerio de Seguridad y Justicia dotará de botones de pánico e interconexión al 911 a los locales registrados, con el fin de establecerse como puntos seguros para la comunidad. También, la provincia realizará un relevamiento de suministro del sector, a fin de diseñar un modelo de instalaciones de paneles solares, a fin de reducir el costo energético.

En este sentido, la ministra destacó que la interconectividad en la comunidad, los recursos humanos y los elementos que se aportan del Gobierno Provincial son importantes, porque “la seguridad es un tema complejo, que tiene multiplicidad de causas y hacemos el máximo esfuerzo para ayudar, cooperar y resolver los problemas”.

También, el acuerdo prevé que el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) junto a Fiduciaria del Norte y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, propicien un sistema de asistencia financiera y crediticia para el financiamiento de capital fijo y de trabajo para garantizar equipamiento de calidad.

Además, a través de la Subsecretaría de Industria, se implementarán mecanismos especiales de comunicación para el sector comercial, a fin de facilitar el acceso a la línea de créditos “Consolidar MiPyME” con financiamiento de hasta $6.000.000, con tasas bonificadas entre el 9,9% y 15% de Tasa Nominal Anual (TNA) y una plaza de amortización de hasta 48 meses.

Por último, se propicia una mesa técnica para trabajar una propuesta normativa que contemple las necesidades y nuevos desafíos de la legislación laboral del rubro y se propone también la facilitación en la articulación con municipios y legisladores provinciales para armonizar normativas locales relativas al expendio y comercialización de bebidas alcohólicas.

Como propuesta adicional, el acuerdo incluye: promover la comercialización de alimentos de producción chaqueña; la habilitación de una línea de comunicación para acceder al programa “Más Empleo en Chaco”, que aporta hasta $70.000 por mes por cada persona contratada por pymes chaqueñas durante 24 meses. Esos aportes no reembolsables se computan como parte del salario de cada persona formalizada. Por último, se propone fortalecer programas de precios a fin de garantizar una canasta mínima de productos que mejore la oferta disponible.

“Vamos a seguir trabajando para promover el crecimiento del sector y para garantizar oportunidades para cada comercio”, finalizó Capitanich.

Participaron el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, el presidente de la Asociación Civil de Kiosqueros Unidos del Chaco, Rolando Kraemer.

Participación ciudadana para la prevención de ilícitos

La ministra Zalazar explicó la importancia de que los kiosqueros puedan contar con botones de pánico para informar cualquier hecho de inseguridad que ocurra en la vía pública y conectar con el 911 para intervenir inmediatamente.

“Mediante esta acción, ellos se suman al plan de prevención y refuerzan la participación ciudadana, una herramienta que consideramos muy importante para fortalecer la seguridad en la provincia. Sabemos que la seguridad es multicausal, que la responsabilidad es del Estado pero la construimos entre todos”, subrayó Zalazar.

El presidente de la Asociación Civil de Kiosqueros Unidos del Chaco, Rolando Kraemer, destacó la importancia de este acuerdo con el Gobierno y detalló algunos de los puntos. Sobre los botones, señaló que es “una propuesta interesante porque los kioscos serán puntos seguros para la comunidad y es una forma de estar organizados e interconectados”.

El referente del sector también destacó la posibilidad de abordar cuestiones de legislación laboral, de venta de bebidas alcohólicas, entre otros puntos. “Estos encuentros son muy importantes, donde podemos dialogar, trabajar con el Gobierno para que conozcan de primera mano cuál es la realidad del sector”, finalizó Kraemer.

 

Fuente: comunicacion.chaco.gov.ar


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo