Desde 1983 ningún gobernador realizó una purga policial: diferentes hechos demuestran su necesidad

Día a día se van sucediendo hechos delictivos que tienen como protagonistas a policías y cada vez es más común y reiterado.

El sábado un joven que trabajaba en el 911 de Sáenz Peña fue descubierto por sus camaradas portando un ladrillo de marihuana; el domingo una pareja de policías discutió en plena ruta 16 en las cercanías de Quititlipi, con la consecuente denuncia policial del subcomisario y una agente del 911 de Charata denunció a un compañero de la misma dependencia por intento de abuso, en la recorrida de prevención que realizaban en el patrullero. El suboficial está detenido.

Sobre el policía portando marihuana

Al respecto Infoqom consultó a una alta fuente policial quien destacó “el joven de Sáenz Peña trabajaba en 911, seguramente ya ingresó con antecedentes, probablemente, tal vez no formales, pero si con alguna trasgresión en su vida civil antes de ingresar a la Escuela de Policía. O que consumía o llevaba y traía”.

La Jefatura de Policía incumple la norma de practicar el informe socioambiental

“Y, como hace mucho la policía no hace más el informe socioambiental que se solía hacer por norma, donde iba un empleado policial hasta el barrio y preguntaba en la cuadra a 200 metros a la redonda si conocían al postulante y qué opinión les merecía. Era un informe previo a la incorporación del mismo, que hoy se dejó de practicar”, relata.

De ese informe “que era lapidario e irrefutable para el postulante, porque se hacía en forma objetiva. Se mandaba un empleado policial que no conocía al postulante e inclusive la misma jurisdicción, ya tenía noticias de esa persona y ese informe, al menor atisbo o sospecha de que el postulante se dedicaba a hurtos, a peleas, a las drogas, o cualquier impedimento legal, el postulante no ingresaba” describe.

“Ese informe socioambiental, se dejó de hacer hace mucho tiempo, desde 2007 o 2008, cuando asumió Capitanich en su primer mandato. Solamente se piden antecedentes formales, que son los de la División Antecedentes de la Policía del Chaco. Lo que está plasmado en el papel y muchas veces todos estos postulantes, muchos de ellos, ni siquiera registran antecedentes, más allá que tengan caídas por contravenciones por algún delito menor, por ahí ni siquiera obra en su legajo ese antecedente” cuenta.

“Incluso comenzaron incorporaciones masivas, de 800 de a mil agentes, donde se obviaba este informe socioambiental, y fue él quien dispuso que no se haga, porque obviamente es lapidario, de 1000 postulantes, hubieran quedado 100 para ingresar. Porque hoy por hoy, la juventud tiene muchas complicaciones con la justicia y con la comisaría de sus jurisdicciones, que, de conocerlo, el informe va a ser negativo” manifiesta nuestra fuente.

 

“Ingresaron muchas personas en esta situación, eso habrá pasado con este chico. Es agente desde el 2017, tarde o temprano aflora sus situaciones anteriores en su vida civil, lamentablemente. No es el primer caso que tenemos, hubo varios casos anteriores y va a seguir habiendo” arriesgócomo esperando que los hechos delictivos de integrantes de la fuerza de seguridad provincial, sucedierían en estos días.

“Estos chicos toman conciencia los dos o tres primeros años de su carrera, del lugar que han alcanzado y después se adaptan al servicio policial, entienden un poco como es la situación y ven la oportunidad de seguir en la mala vida, de día trabajan de policía y de noche muchos salen a robar, es así lamentablemente”, remata drásticamente.

Finalmente, nuestra fuente que prefirió quedar en el anonimato, destacó “la institución policial tiene los mecanismos para depurar estos malos policías, que muchas otras instituciones del Estado no las tienen. Nosotros no contemplamos ninguna situación de éstas. Seguramente lo van a suspender de sus funciones y tiene como destino final la exoneración de la fuerza, en pocos meses va a quedar fuera de la Policía”.

En el año 2013 Bacileff ordenó un saneamiento de la policía y solicitó a la Justicia que investigue, pero nada hicieron.

 

El primer mandatario provincial sacó a la luz algunas irregularidades en el ingreso de nuevos uniformados a la institución policial y aseguró que existen algunos que cuentan con antecedentes nada buenos.

El entonces vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ordenó a las altas jerarquías de la Policía que realicen un “profundo saneamiento” de la fuerza y además solicitó a la justicia que investigue los saqueos ocurrido anoche.

Por otra parte, Ivanoff señaló que un alto funcionario de la Policía de Sáenz Peña, quien estuvo acusado de liberar presos de centros de detención para que salieran a robar, como uno de los instigadores a realizar los saqueos en la ciudad.

“Vimos legajos de policías que tenían varias horas de detención, que hoy merecerían sanciones» –dijo el gobernador– «Espero que la cúpula policial tome las medidas que corresponden contra los malos policias».

El funcionario chaqueño había asegurado además que se respetará el acuerdo salarial, y que “se investigará y seremos implacables en el saneamiento de nuestras fuerzas de seguridad”. Pero la historia se repite una y otra vez, encubren todo o dicho en criollo «entre bueyes no hay cornadas», «entre gitanos no se adivinan la suerte»

 

fuente: infoqom.com

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo