Coronavirus: Las recomendaciones de la OMS a los países que empiezan a levantar restricciones

"Ahora estamos empezando a ver un muy preocupante incremento en los fallecimientos en la mayoría de las regiones del mundo", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que empiezan a suspender las restricciones y medidas contra el coronavirus, como Dinamarca, que lo hagan de forma progresiva y lenta, debido al aumento de muertes por covid-19 que se está registrando en "la mayoría de las regiones del mundo".

"Desde que la variante Ómicron fue identificada por primera vez hace apenas diez semanas, cerca de noventa millones de casos fueron reportados a la OMS, más de los que se reportaron durante todo 2020. Ahora estamos empezando a ver un muy preocupante incremento en los fallecimientos en la mayoría de las regiones del mundo", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En ese sentido, Ghebreyesus  apuntó contra los países que sostienen que "debido a las vacunas, a la alta contagiosidad y la menor severidad de Ómicron, prevenir la transmisión ya no es posible ni necesario". 

"Más transmisión significa más muertes. No estamos pidiendo a ningún país regresar al confinamiento, sino que estamos pidiendo a todos los países proteger a sus habitantes utilizando todas las herramientas disponibles, no sólo las vacunas", planteó Ghebreyesus. "Es prematuro para cualquier país rendirse o declarar la victoria", insistió.

Según informó María Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en los últimos siete días fueron reportados más de 22 millones de casos, en su mayoría causados por la variante Ómicron. "Lo más preocupante en este momento es que en las últimas cuatro semanas hemos visto un drástico incremento en el número de muertes relacionadas con el coronavirus en todo el mundo, lo cual no debería estar ocurriendo en este momento en el que tenemos las herramientas que pueden de hecho impedir esto", subrayó.

Respecto a las regiones que comenzaron a relajar las restricciones por la covid-19, Van Kerkhove pidió cautela "porque muchos países aún no han pasado el pico de Ómicron" y "este no es el momento de suspender todo al mismo tiempo". Esa suspensión, consideró la experta, debería darse "de forma progresiva y lenta, paso a paso" porque este virus es bastante dinámico.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, coincidió en que los países deben trazar su propio camino al suspender las medidas en lugar de seguir ciegamente lo que las otras regiones estén haciendo. "Considero que esta es una etapa de transición para muchos países, no todos los países se encuentran en la misma situación", reflexionó.

"Los países que estén tomando la decisión de abrirse más ampliamente también tienen que asegurarse de tener la capacidad para reintroducir rápidamente medidas con la aceptación de la comunidad en caso de que resulte necesario. Si abren las puertas rápidamente, más vale que también puedan cerrarlas con rapidez", concluyó.

 

Fuente: pagina12.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo