Covid-19: En Chaco se agota una droga de efectos benéficos no comprobados

En Resistencia las farmacias se quedaron sin stock debido al consumo descontrolado de este fármaco. Se consume sin receta médica y a modo de prevención. Su uso aún no está avalado por la ciencia y puede generar efectos adversos.

Se trata de la Ivermectina, una droga que se encuentra en estudios para ser utilizada como tratamiento para el coronavirus, pero que aún no cuenta con el rigor científico para considerarse aprobada para su uso contra esta enfermedad. Lo que llama la atención es que la gente la está consumiendo a modo de “pastillas contra el Covid”, siendo que el fármaco no se utiliza de esta manera y que si sus dosis no se miden como corresponde pueden resultar tóxicas para el ser humano.

En un relevamiento hecho por NORTE en farmacias del centro y la periferia de Resistencia, se pudo comprobar que no hay stock del medicamento debido a la gran demanda del mismo, cuya compra en la mayoría de los casos se realiza sin prescripción médica y se consume a modo de prevención de contagio de coronavirus, lo cual no es la función que cumple la Ivermectina.

“No se está consiguiendo porque todo el mundo la está comprando” confesó un farmacéutico en diálogo con este matutino. “No la estamos consiguiendo. La verdad que está muy difícil, la gente se está automedicando a modo preventivo, que la verdad que no sirve para nada. Están a full comprando por todos lados y cuando se la busca para alguno que realmente la necesita ya no hay”.

En una de las farmacias consultadas, el profesional a cargo explicó que el consumo de Ivermectina a modo preventivo “no sirve” porque el medicamento “da resultado cuando uno está enfermo. Se está ingiriendo un medicamento que tiene efectos adversos, y lo toman y se enferman igual”.

En Resistencia las farmacias se quedaron sin stock debido al consumo descontrolado de este fármaco.

 

En más de 10 farmacias consultadas, la respuesta fue la misma: no hay más Ivermectina. Además, el farmacéutico, cuyo nombre no puede ser revelado por cuestiones de trabajo, indicó que Anmat “está por lanzar una regulación porque se lo está vendiendo en forma desmedida”.

“Es muy difícil conseguirla hoy por hoy. Está habiendo mucho desmanejo y hay muchos médicos que la están recetando, y eso está mal. Nosotros conocemos el medicamento, y cuando empezamos a ver la manera en que se vende esto nos dimos cuenta de que se está poniendo fea la cosa”, finalizó la fuente.

Todavía no está aprobada para su uso contra el coronavirus

La Ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro que en pruebas in vitro se mostró como potencial inhibidor del virus SARSCoV- 2. Sin embargo, todavía no hay estudios suficientes que evidencien su eficacia clínica contra esta enfermedad.

La médica infectóloga Laura Capará (M.P. 2101) explicó a NORTE que la Ivermectina “no ha sido aprobada por ninguna sociedad argentina y americana para su uso”, aunque agregó que “tal vez en el futuro salgan recomendaciones que sí la avalen, pero todavía no está aprobada para su utilización ni como prevención ni como tratamiento para el covid-19”.

En este sentido, la profesional señaló que actualmente “hay trabajos de investigación donde se está probando, y muchos hablan de los beneficios de este fármaco, pero todavía no hay ninguna disposición que autorice a utilizarlas”. “Se usa muchísimo y mucha gente la toma, pero realmente las sociedad que nos guían en cuanto a lo que tenemos que utilizar, todavía no está aprobada para su uso”, agregó.

El hecho de que este antiparasitario de amplio espectro no haya sido avalado en el país es porque la evidencia científica no es aún clara y los estudios que se han realizado hasta ahora no cuentan con el número suficiente de pacientes para demostrar su eficacia.

Los resultados preliminares de un estudio realizado en Argentina evidenció que la administración de ivermectina al triple de dosis habitual en 45 pacientes habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, pero sin correlación con mejoría clínica.

Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar este parámetro y otros asociados a eficacia clínica y seguridad.

Hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica.

Algunas provincias aprobaron su aplicación

A pesar de que la ANMAT no avaló el uso de la droga antiparasitaria ivermectina para la Covid-19, más allá de que algunas provincias como Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán aprobaron su aplicación y ya comienza a emplearse en hospitales.

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, aprobó la semana pasada el uso del producto. Su par de Tucumán, Rossana Chahla, señaló convencida que “reduce la carga viral”.

Por último, el par salteño, Juan José Esteban, dijo que se administra “de manera preventiva entre el personal de salud, grupos de adultos mayores o personas con enfermedades de base”.

"Yo la tomé por las dudas"

“Yo tomé ivermectina, porque en mi trabajo dio positivo de coronavirus mi jefe y por las dudas compré ese remedio, del que ya me habían hablado diciendo que si el virus te agarraba los efectos eran más suaves. En la farmacia me dijeron cómo debía tomarla, hasta que me hisopé yo y el resultado fue negativo”.

El relato corresponde a una empleada de una entidad financiera de Resistencia. “Mi médico de cabecera me dijo que él no me recomendaba consumir eso, pero mi esposo y yo lo hicimos. Yo no sentí nada raro, mi marido sí, un poco de cansancio o falta de aire. Mis suegros llevan tres meses con esas pastillas”, contó.

fuente: diarionorte.com

Lo más visto en los últimos

Argentinos que están lejos