¿Qué pasó con Scaloni en la Selección Argentina? Los motivos de su posible salida

Después de haberse llevado los tres puntos de Río de Janeiro con el gol de Nicolás Otamendi, el DT de 45 años reveló en la conferencia de prensa que debe «pensar qué hacer en el futuro» porque el equipo «necesita a un entrenador que tenga todas las energías posibles y esté bien».

Lionel Scaloni sorprendió a todos cuando puso en duda su continuidad como técnico de la Selección Argentina, luego de la victoria por 1-0 frente a Brasil en el estadio Maracaná. Después de haberse llevado los tres puntos de Río de Janeiro con el gol de Nicolás Otamendi, el DT de 45 años reveló en la conferencia de prensa que debe «pensar qué hacer en el futuro» porque el equipo «necesita a un entrenador que tenga todas las energías posibles y esté bien».

Al instante, la gran pregunta que se impuso en la agenda fue qué sucedió para que el estratega campeón del mundo dudara acerca de su continuidad al mando de «La Albiceleste». Si bien todavía no hubo voces oficiales al respecto, son varias las razones por las que podría pegar el portazo de cara a 2024.

¿Por qué Scaloni se puede ir de la Selección Argentina?

El desgaste de la gestión con la dirigencia

El santafesino asumió en septiembre de 2018, por lo que más de cinco años al frente de un plantel de semejante magnitud es demasiado tiempo. Si bien la relación con los jugadores es excelente tanto por parte del pujatense como de su cuerpo técnico, ya hubo cortocircuitos menores con algunos dirigentes que pasaron desapercibidos públicamente por los grandes éxitos deportivos conseguidos.

De hecho, esta declaración del DT no es nueva: siempre al final de cada año se toma un tiempo para hacer un balance, al mejor estilo de Marcelo Gallardo. Incluso, tras el título de la Copa América en 2021 y del Mundial 2022 demoró la renovación del contrato hasta 2026 pese a la insistencia de los futbolistas y del presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia.

Se especula con que el propio Tapia viajará en los próximos días a Europa para hablar con él cuando el tema ya no esté en el centro de la agenda mediática deportiva. La situación debe resolverse pronto porque en la primera semana de diciembre todos los países deben acudir con su DT al sorteo de la Copa América 2024. «Con Chiqui está todo bien», aclaró varias veces el exjugador, para dejar en claro que quizás los roces no sean con la cabeza de la directiva sino con otros dirigentes.

Así y todo, de acuerdo con el periodista Ariel Senosiain en DSports, el fastidio del estratega se debe también a que la AFA todavía no pagó los premios por haber sido campeones del mundo a los jugadores ni al staff. Once meses después de la gesta en Qatar 2022, los protagonistas aún esperan por el dinero que les corresponde. “Con los jugadores ya hay un plan de pago previsto, con el cuerpo técnico están hablando justamente ese plan de pago. Alguno podrá decir que ya pasaron once meses y pico de la obtención del Mundial. La explicación de la AFA es que cobraron hace dos meses de la FIFA, porque primero cobran las asociaciones cuyas Selecciones quedaron afuera rápidamente”, aportó el comunicador de TyC Sports.

“Esa situación a mí me la definían tanto en el vestuario como hace un rato, nada más, como una más que hay que solucionar hablando. Yo le agregaría pagando, en caso que sea económico. A mí me han comentado que el premio del Mundial no se pagó», insistió el comentarista. «¿Es suficiente para que Scaloni diga lo que dijo? Creo que no. Pero en la suma de datos insuficientes quizás encontremos el malestar”, se sinceró Senosiain. “¿Cómo puede ser que el mismo técnico, después de ganar en el Maracaná y cerrar un año como lo cerró Argentina, haya tirado lo que tiró? Solamente con el paso de los días terminaremos de entender la historia. Por lo menos esa es mi opinión. Alrededor de Scaloni, en ningún momento vieron en estos días que estuviera cerca de renunciar“, remató.

La salud de sus padres

Si bien Scaloni nunca explicó al detalle qué problemas tienen sus papás Ángel y Eulalia, lo cierto es que siempre fue un tema que preocupó al exdefensor. El técnico vive en Mallorca con su esposa española Elisa Montero y sus hijos Ian (11) y Noah (7). No obstante, sus padres continúan en Santa Fe y la distancia afecta al estratega a nivel familiar. De cualquier manera, los cuatro meses que faltan hasta marzo de 2024 para retomar la actividad con el Seleccionado, para los dos amistosos, hará que todos en «La Albiceleste» intenten convencer al cuerpo técnico para que siga al mando de los campeones del mundo.

El recambio generacional

Los tres máximos referentes del plantel están en duda para el Mundial de 2026, justamente cuando termina el contrato del técnico. Ángel Di María ya anunció que la Copa América 2024 será su despedida del Seleccionado a los 36 años. En tanto, Lionel Messi cumplirá 37 en dicho torneo y llegaría a la Copa del Mundo con 39 de edad. Por último, Otamendi tiene 35 y podría marcharse en breve también. Los tres futbolistas mencionados son una pata fundamental del proyecto de Scaloni y, sin ellos, el liderazgo deberán tomarlo otros referentes como Rodrigo De Paul, Emiliano «Dibu» Martínez, Cristian «Cuti» Romero y Leandro Paredes.

La versión económica

Aunque tampoco hubo confirmaciones en este sentido, son muy fuertes los trascendidos que indican que desde Arabia Saudita vienen tentando hace varios meses al argentino con una supuesta propuesta «imposible de rechazar». No obstante, desde el entorno del DT ya desmintieron esta situación y aseguraron que «está en el mejor lugar donde se puede estar».

 

Fuente: altoquedeportes.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar