Más de 100.000 cuentas de Chatgpt hackeadas y todos los datos ya están en la Dark Web

De hecho, son decenas de miles de cuentas las que han sido hackeadas y están en la Dark Web. Han utilizado un malware para robar información y poner en peligro la privacidad. Vamos a contarte qué debes hacer en caso de que seas víctima y cómo puedes prevenir este tipo de amenazas de seguridad.

ChatGPT es básicamente una plataforma de inteligencia artificial con la que puedes interactuar. Puedes realizar preguntas y obtener respuestas, que pueden o no resolver tu duda. Por ser algo novedoso, rápidamente captó muchos usuarios desde sus inicios y lógicamente eso también abre una puerta a los piratas informáticos.

Roban 100.000 cuentas de ChatGPT

En total, se calcula que son unas 100.000 cuentas de ChatGPT las que han hackeado y se encuentran en la Dark Web. Se trata de un descubrimiento que han realizado investigadores de seguridad cibernética de Group-IB. Encontraron registro de malware de robo de información en decenas de miles de cuentas puestas a la venta.

Hay que tener en cuenta que la configuración predeterminada de ChatGPT almacena las consultas de los usuarios y todas las respuestas de la IA. Esto significa que pueden exponer información confidencial. Muchos usuarios corresponden a empleados de empresas muy diversas, por lo que puede filtrarse información importante y datos sensibles.

Según indican por parte de este grupo de investigadores de seguridad, la popularidad en el robo de cuentas de ChatGPT ha ido en aumento. Cada vez son más quienes utilizan esta plataforma y, al mismo tiempo, hay más información almacenada. Por tanto, es más atractivo para los piratas informáticos intentar robar todo el contenido.

Este robo de cuentas de ChatGPT ha ocurrido durante los últimos meses. No se trata de algo reciente, sino que ha estado presente durante bastante tiempo y sigue estándolo. Aunque afecta a usuarios de cualquier parte del mundo, sí es cierto que, al menos por ahora, la mayor parte de las cuentas robadas son de Asia.

Fue durante el pasado mes de mayo cuando vieron un aumento significativo en las cuentas hackeadas de ChatGPT. Concretamente, se calcula que fueron 26.802, al menos las conocidas, las que se vieron comprometidas. Esto nos hace ver que estamos ante un problema en auge, muy presente en la actualidad, y nos obliga a tomar medidas para evitar ser víctimas de este tipo de amenazas.

Qué hacer para evitar ataques

Desde Group-IB recomiendan realizar actualizaciones periódicas de contraseñas y habilitar la autenticación en dos pasos. Esto es algo muy importante para prevenir intrusos en cualquier cuenta que utilices en Internet. Aseguran que solo con esto, ya podrás mitigar muchos de los riesgos asociados a las cuentas de ChatGPT.

Pero, ¿cómo deben ser esas contraseñas? Es fundamental que sean únicas, que cuenten con letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Utiliza siempre claves aleatorias y nunca pongas cosas como tu nombre o fecha de nacimiento. Cuanto más fuerte sea, más tiempo tardarán en hackear una contraseña.

También conviene proteger el equipo correctamente. Instala siempre un buen antivirus y actualiza el sistema. Esto ayudará a corregir posibles vulnerabilidades que puedan usar los ciberdelincuentes para acceder a todo lo que almacenas. Hay muchos antivirus, como son Avast, Bitdefender o Microsoft Defender.

Otro factor clave es proteger el navegador. Este programa es el que vas a usar para entrar en ChatGPT. Cuidado con tener el navegador desprotegido, con malware o alguna extensión peligrosa. Utiliza siempre aplicaciones de garantías, como son Chrome o Firefox. Esto es algo que debes aplicar para cualquier servicio online que uses.

Polémica con la privaciad

Desde hace meses hemos visto mucha polémica entorno a ChatGPT y su privacidad. Hay países donde, incluso, han decidido restringir su uso. El motivo no es otro que la privacidad de los usuarios. Evitar que esa información pueda ser utilizada por terceros, que termine en malas manos e incluso la usen para lanzar ataques, es uno de los objetivos.

No obstante, el propio ChatGPT se ha ido actualizando y, desde abril, cuenta con una opción para configurar el almacenamiento de los chats. Vas a poder decidir si quieres que se guarden tus búsquedas o no. Era algo demandado por parte de muchos usuarios que utilizaban este chatbot. Permite, en cualquier momento, activar o desactivar el almacenamiento de las conversaciones.

Si habilitas esta opción, tus conversaciones no se utilizarán para entrenar a la inteligencia artificial. De hecho, es a través de estas conversaciones como este servicio online mejora y perfecciona los resultados que ofrece. Pero claro, volvemos al problema de la privacidad y lo que podría ocurrir.

Como ves, si has utilizado ChatGPT es posible que tu información esté en la Dark Web. Conviene revisar que tienes todo bien protegido y tomar ciertas medidas de prevención para evitar ataques de todo tipo. Mantener la privacidad en la red es fundamental y siempre debes cuidar qué servicios utilizas.

 

Fuente: redeszone.net

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo